Bruera lanzó una mochila anti inundación
13-07-2025
18-04-2013 | Temporal
Bruera lanzó una mochila anti inundación

Después de su desaparición tras el temporal que azotó a la ciudad de La Plata y alrededores el intendente platense lanzó una mochila anti inundación con instrucciones y objetos necesarios que deben estar presentes ante alguna catástrofe de estas características.

Más de quince días pasaron de aquel 2 de abril en el que la ciudad de La Plata comenzó a inundarse. Hoy dos semanas después el intendente Pablo Bruera distribuye una revista con consejos sobre "cómo actuar frente a una lluvia intensa" y qué debe contener el bolso de emergencia.

A causa de aquel temporal más de 50 personas perdieron sus vidas, cientos de familias se quedaron sin absolutamente nada y muchas personas registraron pérdidas materiales.

La publicación que llega a todos los hogares platenses bajo el titular "Cómo actuar frente a una lluvia intensa", recomienda a los vecinos tener preparada una mochila con los siguientes elementos: un juego de ropa de abrigo, una linterna a pila, alcohol en gel, una radio a pila, una barra de cereales, velas y fósforos, bolsas plásticas, copia de llaves de la vivienda y el auto, manta delgada y liviana, botiquín o bolso para atender heridos, documentos personales de los miembros de la familia, chocolates y botella de agua.

La revista municipal contiene los siguientes consejos: mantenerse a la escucha de alguna radio para estar informado de las noticias y recomendaciones; tener alimentos no perecederos en lugares altos de la vivienda; evitar salir de la vivienda salvo que tenga que evacuar;  si el agua está entrando a la vivienda, cortar la electricidad y el gas y buscar el lugar más alto del domicilio para mantenerse allí hasta que llegue el rescate; tener en cuenta que los televisores y algunas heladeras conservan un remanente de electricidad, luego de que se desenchufan; si la vivienda no posee planta alta, trasladarse a la casa de algún vecino que sí la tenga; si es necesario evacuar la vivienda nunca se lo debe hacer nadando; no subestimar los riesgos ni llevar a cabo acciones que conlleven un peligro mayor que el que ya se esté corriendo; si se sale con el vehículo, tener especial precaución al conducir; jamás cruzar un puente en el que el agua rebalse. Tampoco se debe transitar por calles inundadas porque es difícil conocer la altura del agua y lo que hay debajo.

Hoy una vez más el intendente Bruera es criticado duramente por estos ejemplares que llegan posterior a la catástrofe desarrollada semanas atrás. Recordemos que el mismo enfrenta una demanda penal y juicios políticos por esta situación.

T. B.