24-04-2024
18-04-2011 | Ejemplar desempeño de la Argentina en las campañas de vacunación
La OPS destacó la eficacia de las campañas de vacunación
La Organización Panamericana de la Salud destacó que es ejemplar el desempeño de la Argentina en las campañas de vacunación, tras una evaluación que se llevó a cabo en ocho provincias y 75 municipios de todo el país. También elogiaron la introducción de nuevas vacunas, como la que previene el HPB

Un equipo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que es ejemplar el desempeño de la Argentina en las campañas de vacunación, tras una evaluación que llevó a cabo durante 15 días en ocho provincias y 75 municipios de todo el país.

Evaluó que la estrategia de vacunación aplicada, permite que la Argentina se mantenga libre de enfermedades inmunoprevenibles como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola. También ha permitido incorporar al Calendario Nacional nuevas vacunas como la que previene la hepatitis A o la vacuna contra el HPV.

La Argentina -expresaron los técnicos de la OPS- se encuentra entre los países con "altos niveles de cobertura de vacunación en la región", a raíz de la aplicación de un programa de inmunizaciones "exitoso y sustentable" con el que se ha mantenido libre de la poliomielitis, la rubéola y el sarampión, entre otras enfermedades inmunoprevenibles.

Así se lo hicieron saber al ministro de Salud, Juan Manzur, expertos en la materia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes mantuvieron un encuentro el viernes último en la sede de la cartera sanitaria, al concluir el proceso de Evaluación Internacional del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PNCEI), un estudio que, entre otros objetivos, buscó estimar el impacto de la estrategia en la disminución de este tipo de afecciones.

"El Programa de Inmunizaciones de Argentina ha crecido constantemente, y se ha fortalecido en distintos aspectos, lo cual garantiza el control de las enfermedades inmunoprevenibles en el país", manifestó Cuauhtémoc Ruiz Matus, coordinador de Inmunizaciones de la OPS y añadió que "es un país que se ha mantenido libre de la poliomielitis, que está manteniéndose libre del sarampión y de la rubéola y tiene bajo control epidemiológico otras patologías que son prevenibles por vacunación".

Asimismo, Ruiz Matus y Carlos Castillo Solórzano, asesor regional de la OPS y otro de los coordinadores de la evaluación, coincidieron en que "la propuesta argentina de la introducción de nuevas vacunas como la que previene el virus del papiloma humano (HPB) o la de neumococo, son planes que están sustentados en evidencias científicas y que tienen garantizado el éxito una vez implementados".

El ministro Manzur se mostró complacido ante el reconocimiento de los expertos y sostuvo que "le hemos dado al tema de inmunizaciones el lugar que merece al jerarquizar el área; hoy los gobernadores e intendentes tienen incorporado en su discurso político el mensaje sobre la vacunación, y estamos cerrando brechas con los países de la región para incorporar más vacunas al calendario".

El funcionario se refirió también al hecho de concientización que significó la vacunación contra la gripe de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "es una acción que expresa acabadamente que el tema se ha incorporado a la agenda política como prioridad y política de Estado", consideró.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria dijo que "las evaluaciones externas son muy valiosas y que esto alienta las expectativas puestas en el encuentro de inmunizaciones que se desarrollará en julio en nuestro país".

Se trata de una reunión que cada dos años realiza el grupo técnico asesor de la OPS, que este año se realizará en Buenos Aires los días 6, 7 y 8 de julio. En dicho ámbito se definen las políticas y las recomendaciones de la Organización para asumir las estrategias de inmunizaciones en los países del continente.

Ruiz Matus explicó que en la evaluación "nos hemos encontrado con una estructura organizacional que permite garantizar un programa de calidad, sustentable y exitoso, tanto en lo que respecta a las vacunas denominadas tradicionales como las nuevas vacunas introducidas".

En ese sentido, el experto expresó que "cuando comparamos a la Argentina con otros países de la región, la encontramos entre los países altos en coberturas de vacunación, especialmente en la vacuna triple viral contra enfermedades como sarampión, rubéola y parotiditis, o la vacuna pentavalente o la de poliomielitis", indicó.

El informe realizado por la OPS reveló que más del 70 por ciento de los municipios del país cuentan con coberturas que superan el 95 por ciento de la población objetivo, entre otros datos. En ese sentido, el técnico destacó que la evaluación haya contemplado las coberturas a nivel municipal, ya que, dijo, "no nos basta con analizar los datos a nivel nacional, sino que queremos estar seguros que a nivel municipal también tengamos altas coberturas".

Los técnicos de la OPS destacaron también los resultados obtenidos en las campañas de vacunación que implementó el ministerio de Salud de la Nación por fuera del esquema regular, como fueron la del sarampión y la rubéola en 2006, con coberturas del 98.8 por ciento en mujeres, y 90 por ciento en hombres; y la del sarampión, la rubéola y la poliomielitis para menores de 5 años implementada en 2009, que alcanzó una cobertura del 98 por ciento.

Otra mención mereció la campaña antigripal realizada en 2010, que alcanzó una cobertura del 93.4 por ciento, y la respuesta oportuna que tuvo el Estado ante la aparición de casos importados de sarampión ese mismo año, acción que le permitió contener el virus y acotarlo a algunos casos.

AN