28-04-2024
16-04-2013 | Salud
Reiteran la importancia de vacunarse contra el virus de la gripe
Especialistas en inmunolog铆a de todo el pa铆s reafirmaron la necesidad de vacunarse y advirtieron que es posible que este a帽o se produzca un incremento de los casos de la enfermedad.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectolog铆a, Pablo Bonvehi, se帽al贸 "hay indicios de que es posible que se d茅 una mayor actividad de gripe que otros a帽os, y esos indicios est谩n dados en parte por lo que pas贸 en el hemisferio norte"

Bajo el lema "De la pandemia a la gripe estacional: el desaf铆o contin煤a", el Ministerio de Salud de la Naci贸n realiz贸 una jornada internacional con la presencia de referentes sanitarios nacionales, de las 24 provincias, y la participaci贸n de John Oxford, director cient铆fico del Retroscreen Virology de Londres.

Durante un encuentro que se realiz贸 hoy en la Biblioteca Nacional, Bonvehi afirm贸 que los indicios de una posible profundizaci贸n de la gripe tiene que ver con una de las cepas que circul贸 en el hemisferio norte, "que es la H3N2 de Influenza A que provoc贸 mayor n煤mero de enfermos, de internaciones y de algunas muertes".

"Por lo que hemos visto en lo que va del a帽o, y teniendo en cuenta que normalmente todos los a帽os se dan casos aislados de gripe, en esta oportunidad tambi茅n hubo casos aislados pero en una mayor proporci贸n", expres贸 el especialista.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del viceministro de la cartera sanitaria nacional, M谩ximo Diosque, junto con el representante de la OPS, Pier Paolo Baladelli, y Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, quienes resaltaron la marcha de la campa帽a de vacunaci贸n contra la gripe y la importancia de trabajar conjuntamente en todo el pa铆s.

"Queremos transmitir que la vacuna est谩 disponible, es gratuita y est谩 en todos los centros de salud", destac贸 Vizzotti tras puntualizar que "se est谩 trabajando intensamente para que se distribuyan en todo el pa铆s las 7.200.000 dosis".

En declaraciones a T茅lam, la especialista Carla Vizzotti indic贸 "hemos transformado una amenaza en una oportunidad; despu茅s de la pandemia incorporamos la vacuna al calendario, compramos todos los a帽os 7 millones de dosis, logramos disminuir la enfermedad, la circulaci贸n del virus y el impacto de la gripe en la poblaci贸n vulnerable".

En este sentido, Bonvehi remarc贸 que los grupos de riesgo son los mayores de 65, ni帽os menores de 2 a帽os, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades de base.

En este 煤ltimo caso, precis贸 que la poblaci贸n de riego est谩 compuesta por personas con enfermedades card铆acas, pulmonares, respiratorias, diabetes, quienes tienen problemas con su inmunidad, incluyendo VIH o trasplante de 贸rganos, pacientes con quimioterapia y que reciben dosis altas de corticoides.

"En estos casos, cuando ocurre la influenza, se puede producir una descompensaci贸n de la enfermedad de base y conducir a la internaci贸n y a veces tener consecuencias m谩s graves, incluso la muerte", afirm贸 Bonvehi.

Por 煤ltimo, Eduardo L贸pez, presidente de la Sociedad Argentina de Infectolog铆a Pedi谩trica hizo hincapi茅 en la importancia de vacunaci贸n de la embarazada ya que con una dosis "salvamos dos vidas, la de la madre y la del hijo".

E.V