18-04-2024
17-04-2011 | Tras la reglamentación de las internas abiertes
Julio Pereyra: "No es un momento para hablar de las listas, hay que acompañar a Cristina”
El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, dijo que está dispuesto a sumar desde donde sea

Dirigente histórico del peronismo bonaerense, desde hace 17 años conduce los destinos de Florencio Varela, un distrito con más de 300 mil habitantes. Julio Pereyra dialogó con Diagonales sobre la realidad política y social del país. Piensa que no es momento de hablar de listas y que Cristina debe seguir cuatro años más para consolidar este proyecto de Estado desarrollado.

-¿Qué opinión le merece la Ley de Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas que se reglamentó en la Nación y en la Provincia?
-En mi caso personal yo estoy pensando en el proyecto nacional, tenemos que trabajar en una construcción colectiva y para eso hay que poner el esfuerzo en acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al gobernador Daniel Scioli, y después veremos cómo acompañamos en la construcción individual que tenemos cada uno de nosotros en los municipios. Sellando un acuerdo nacional, la normativa se irá encausando en los distritos electorales. Si nos preocupamos por los municipios y no tenemos un gobierno nacional fortalecido no tiene sentido lo que podamos hacer en forma personal o en cada comuna. Para mí la norma cobra importancia si permite que la Presidenta pueda, en términos democráticos, continuar cuatro años más con este camino hacia un desarrollo. Seguro habrá intereses personales, egoísmos y estrategias, pero me parece que la ley pretende respetar a todas las fuerzas políticas, sin distinción.

-¿Por qué se habló tanto de las colectoras y fue un tema recurrente en los medios?
-El tema de las llamadas colectoras fue algo instalado por los medios de información. La dirigencia del justicialismo no ha discutido las colectoras en las últimas reuniones que tuvimos. Más allá de las estrategias hay algo palpable en el pueblo que es la adhesión a este proyecto de la Presidenta. La aceptación a la gestión del gobierno nacional es tan fuerte que las listas les importan a algunos políticos que piensan más en ellos que en el país. Tengo la confianza de que la gente va a ratificar este rumbo. Cristina Fernández es quien mejor representa este modelo de crecimiento que se inició en 2003 de la mano de Néstor Kirchner y de Daniel Scioli.

-¿Qué opinión le merece la gestión de Daniel Scioli? ¿Le gustaría acompañarlo en un futuro mandato?
-La gestión del gobernador Scioli es buena, está trabajando con fortaleza en varios frentes. Es una persona que se preocupa por los temas de los bonaerenses, básicamente es un hombre trabajador y que pone la cara en los momentos difíciles, no hace falta recordar los hechos pero está el caso de la nena que se cayó en un pozo, hechos de inseguridad, secuestros en donde siempre intentó solucionar esos problemas y brindar ayuda a los damnificados de forma personal. Ha logrado equilibrar en estos años la provincia y le ha dado a los municipios un protagonismo que nunca habían tenido. Por eso me encantaría acompañarlo desde el lugar que se me dé y en el lugar que Cristina como líder del proyecto decida que pueda ser útil para una futura gestión. Pero para mí es un honor formar parte de este proyecto de país que está haciendo historia.

-¿Cristina Fernández de Kirchner debe ser candidata a presidente?
-Cuando Néstor vivía ya hablábamos de su potencial. Ella se atrevió a un montón de cosas que todos nosotros nos sorprendíamos. Por ejemplo, se enfrentó con el Grupo Clarín, hizo propicio un camino para que se sancione la nueva ley de medios, la Asignación Universal por Hijo, los festejos del Bicentenario y muchísimas cosas más que son conocidas. Creo que se ganó la posibilidad de gobernar un período más y estoy seguro que en las urnas se verá reflejada la obra del gobierno nacional. Es una mujer preparada y con fortaleza, es la líder de este proyecto que comenzó en 2003. Ella necesita cuatro años más para consolidar y llegar a los objetivos máximos de este proceso que se inició con la llegada al poder del ex presidente Néstor Kirchner. Pero además, hay todo un equipo de personas muy calificadas y con iniciativas detrás de esta propuesta que ofrece Cristina para los argentinos. Se han sumado los jóvenes, dirigentes sociales, gremialistas, ella generó un clima de unión en pos de una Argentina mejor que en pocos momentos se vio. Por eso debe ser nuestra Presidenta la que gane en octubre, porque de esta forma gana el país.

-¿Por qué hay gobernadores peronistas que se van alejando y ya le retacean el apoyo al gobierno?  
-Generalmente las pasiones y las ambiciones personales pueden más que un proyecto. Está bien que piensen en octubre, pero no va a haber un octubre para nadie si nosotros tenemos un mal comienzo de 2011. Se equivocan en los tiempos y creo que es momento de fortalecer esta línea del peronismo que está gobernando el país. Si nos va bien a nosotros después podemos discutir qué peronista puede seguir en las segundas líneas. Pero lo que debe quedar claro es que ser peronistas es acompañar al Gobierno y no ir buscando votos con contrincantes históricos, eso es muy pobre y la patria necesita actos de grandeza. El Peronismo Federal no es peronismo, el peronismo es el que hacemos nosotros los intendentes que verdaderamente seguimos la doctrina de Perón. Lo otro es un rejunte de dirigentes políticos que pueden haber estado de nuestro lado pero que luego se fueron, si son peronistas hoy tendría que apoyar el proyecto.

-¿Qué puede llegar a pasar después de octubre?
-Creo que se presenta un panorama próspero, tenemos desarrollo industrial, crecimiento económico, materias primas, en ese sentido la política regional e internacional es muy buena. Vamos a tener más crecimiento y mejor posicionamiento mundial. Por otro lado se va terminar de saldar las deudas internas, con temas clave como la seguridad, la desocupación y otras cuestiones que tienen que ver con que los argentinos vivan en un país serio, como está pasando ahora donde la educación, la salud y el trabajo está por encima de otros intereses para el Gobierno. Veo una buena época por delante, lo demuestran los jóvenes a diario con su compromiso y trabajo. Desde 2003 se está torciendo el destino trágico que nos hicieron creer que tenía el país. Basta verlo hoy, transitar las calles y observar el crecimiento. Que falta es cierto pero que estamos en el camino acertado también.

Diario Diagonales, domingo 17 de abril de 2011.