16-04-2024
17-04-2011 | Tras el plebiscito de la CICOP
Los médicos aceptaron la oferta y suspendieron paros
El 53% votó a favor pese a considerarla insuficiente. Ponen condiciones para firmar

Los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) aceptaron finalmente, aunque en disconformidad, la última oferta salarial del gobierno provincial, que representa un 29% de aumento para el sector. Tras 17 días de paro no consecutivos, dejaron en suspenso nuevas medidas de fuerza, asi lo informa el diario Diagonales.

La decisión fue tomada durante un congreso del gremio, en base a la consulta realizada el martes, miércoles y jueves último entre los médicos de los hospitales públicos bonaerenses, en coincidencia con el paro de 72 horas. Por voto secreto, el 53% de los afiliados aceptó la oferta pese a considerarla insuficiente, mientras que el 47% restante la rechazó.

La oferta consistía en un 26,03% de incremento al básico, más el aumento de una bonificación fija remunerativa, que pasa de 128 a 258 pesos, y un incremento del 50% de la bonificación remunerativa por escalafón. La ecuación significa, según el gremio, un 29% al bolsillo y un 30% para los de mayor antigüedad. Cicop pedía un aumento del 40%.

Los médicos aceptaron, de todos modos, con condiciones: advirtieron que sólo firmarán el acuerdo si el gobierno garantiza una solución a la problemática de las guardias médicas. En este sentido, el Congreso pidió que los funcionarios lleven firmado a la reunión paritaria de mañana el decreto reglamentario del artículo 48 de la ley 10.471 que nominaliza los reemplazos de guardia y aumenta los montos que se pagan en la semana y durante sábados y domingos.

El presidente del gremio, Hugo Amor, aclaró que suscribirán el acta paritaria "sólo si el gobernador Scioli regulariza la escandalosa situación de las guardias médicas, que sufren a diario profesionales y pacientes".

Amor agregó que también exigen la devolución de los días descontados a los afiliados. "El alto porcentaje de rechazo no se debe sólo a la insuficiencia de la propuesta del Gobierno sino a la indignación por la persecución sindical, los descuentos masivos y discriminatorios a los afiliados a Cicop. Estas prácticas del gobierno de Scioli y del Ministerio de Salud que pretendieron doblegar, confundir y dividir a los profesionales surtieron el efecto contrario. El gremio sale de esta lucha fortalecido y con más afiliados", explicó el sindicalista y aclaró que si no hay devolución de las quitas salariales, habrá una marcha en el mes de mayo.

El conflicto arrancó hace más de un mes y complicó la atención en los hospitales de la provincia por las medidas de fuerza. En total, hubo 17 días de paro, aunque no consecutivos, con atención sólo a pacientes internados y guardias mínimas. 

La pelea tuvo momentos de tensión cuando, para frenar las medidas, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el gremio resolvió no acatarla por considerar que no tiene facultades para hacerlo. El cruce terminó con una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este contexto, el Gobierno anunció que descontaría los días no trabajados e inició un relevamiento en los días de paro hospital por hospital para formalizar los descuentos.


Â