14-05-2024
07-04-2013 | Dejó a Ensenada sin servicio eléctrico en pleno temporal
Secco: “Edelap es lo peor que nos pudo pasar en estos años que nos tocó gobernar”
Después del temporal que azotó a la región y que dejó a miles de bonaerenses sin agua, luz y techo, el intendente de Ensenada, Mario Secco, se refirió a la situación que vivió ese distrito el pasado 2 de abril, y al "abandono" por parte de la empresa Edelap. Además dijo que van a realizar "una denuncia penal contra la firma".
Luego del temporal, Secco dijo que de a poco "estamos volviendo a la normalidad después de esta campaña que se abrió en dos frentes, un frente de limpieza de toda la ciudad, y que calculamos que en estos días la tenemos bastante limpia casi en un 95 por ciento".

"Otro, asistiendo a todas las necesidades que tienen los vecinos y a medida que van llegando los camiones de todas las empresas que estamos comprando, entre colchones, leche, agua y todas las cuestiones necesarias para cubrir las necesidades de todas las familias que necesitan de nosotros", completó el alcalde de Ensenada el diálogo con "No es lo ke parece" por Radio Plus - 96.7 de La Plata.

Asimismo, el Jefe comunal recordó los tornados por los que atravesó esa localidad, y dijo "hemos tenido dos colas de tornado en una semana santa y que nos pegó un hachazo en la ciudad, volando 1200 techos, y donde se quedaron las torres sin la cúpulas, como si las hubiese cortado con una motosierra a todos los edificios".

"La verdad que la hemos pasado bastante mal, aunque muchos nos decías, cómo no tuvimos víctimas, y la verdad ya estamos preparados para la guerra, porque ya la veíamos venir", contó Secco.

"A las 3 de la tarde me llaman avisándome que cayó un rayo en la alta tensión, y veía como llovía y antes que se corte la comunicación vi el río", explicó, y ante esa situación Seccó señaló "di la señal de alerta, aunque el río estaba bajo, 'que empiecen a llamar a toda tropa, y empezamos a movilizar', pero muchos no pudieron venir porque se estaban inundando y una gran cantidad de compañeros acudieron al llamado".

El Intendente de Ensenada sostuvo que antes situaciones como estas, se debe tener "ese instinto que tiene que tener todo el mundo cuando se tiene una responsabilidad como la nuestra, de prevenir y de juntarnos, aunque después se nos cortó la comunicación, y vino esa lluvia que no la ví en todos estos años de municipio".

A su vez, hizo alusión a os que dicen que en Ensenada hubo menos agua que en La Plata y al respecto comenzó recordando que "los arroyos que rodean a la ciudad de La Plata, atraviesan por Ensenada", y explicó "esos canales son arroyos que tienen 80 o 100 metros de ancho por lo largo que atraviesa el distrito".

"Y es por eso que todo lo que caía en la Capital provincial, caía en Ensennada y a nosotros nos cayó algo parecido", aseveró Secco, quien agregó "tuvimos un metro y medio adentro de las casas, cosa que se podía haber evitado sino teníamos a esta maldita empresa de Edelap".

"La verdad que nos perjudicó mucho el abandono que nos hizo la empresa Edelap, porque es cruel lo que hicieron con nosotros, porque no nos merecíamos semejante barbaridad de lo que estaba pasando, y durante 12 horas no nos mandaron ni un solo electricista para cambiar un fusible que tardaron 10 minutos", disparo Mario Secco y aprovechó para decir que "durante 12 horas no me atendieron el teléfono, ni a mí, ni al jefe de electromecánica de la municipalidad que tenía 3 cuadrillas listas para salir a la calle".

Ensenada tiene un sistema hidráulico que posee dos bombas, donde arrojan 100 mil litros por minuto, y gracias a que la empresa energía eléctrica no brindó el servicio a esa ciudad, se vioperjudicada por poder hacer andar el sistema.

"La empresa Edelap es de terror", señaló el jefe comunal y "no sólo porque no hace inversiones en Ensenada, sino porque cuando entramos en una catástrofe como ésta, realmente nos hizo un abandono tremendo; y este tema lo vamos a arreglar en la justicia con una denuncia penal,por abandono de persona, de ciudad y por falta de responsabilidad, y la verdad que la empresa Edelap es lo peor que nos pudo pasar en estos años que nos tocó gobernar la ciudad".

Consultado por las consecuencias que dejó el temporal, Secco dijo que no sólo nos abandonó Edelap, sino también el transporte público, y "tuvimos que poner los transportes municipales", y es "por eso también que no tuvimos víctimas, porque movilizamos 1500 personas a tiempo".

Más adelante, el mandatario comunal manifestó "su agradecimiento a la Nación", principalmente a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y agregó "se está haciendo todo lo posible para volver a la normalidad".

"Estamos dando alimentos, ropa, llevando colchones, frazadas y agua, porque tenemos 28 mil litros de agua potable, aunque lo que si falta es, leche y pañales, porque la leche en polvo se va enseguida, aunque me llamaron varios colegas para decirme que me van a traer esos elementos", concluyó Mario Secco.

CAGL - O.M.