08-05-2024
05-04-2013 | Temporal
La Plata: "La Facultad de Periodismo funcionó como refugio" dijo Florencia Saintout
Así lo señaló, la Decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, que además informó sobre la recepción de donaciones y refugio de desplazados en el edificio Néstor Kirchner de la unidad académica.
En diálogo con la Agencia Paco Urondo, del periodismo militante Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, contó  "mamás con chiquitos durmieron, cenaron y desayunaron. Y ahora estamos recibiendo las donaciones de la comunidad. 

- APU: ¿Están recibiendo donaciones en la Facultad?

- FS: Sí, en el mismo edificio de la Facultad Néstor Kirchner. Está funcionando como un centro de evacuación y de acompañamiento a las víctimas que se han quedado sin nada. También como un centro de donaciones.

- APU: ¿Hay gente que durmió anoche en la Facultad?

- FS: Sí, ayer durmieron alrededor de setenta personas. Fundamentalmente mamás con chiquitos, que durmieron, cenaron y desayunaron. Y ahora estamos recibiendo las donaciones de la comunidad. Bueno, esto es la Universidad Pública, y para esto, justamente, tienen que estar las universidades. Hay muchísima gente que quiere ayudar y no sabe cómo, por eso es muy importante que nos ayuden a difundir. Y es importante también remarcar que hay un movimiento espontáneo, no organizado de estudiantes y compañeros que han decidido a ayudar, y hacerse cargo, de aquellos que están en una situación peor.

- APU: ¿La zona de la Facultad es inundable?

- FS: No, no es inundable. En realidad, es difícil decir esto en una catástrofe como esta, cuáles son zonas inundables, y cuáles no. Se han inundado zonas que jamás se han inundado. Nosotros tenemos dos edificios, en el edificio Néstor Kirchner no ha entrado agua, por eso nos ha venido muy bien para poder abrirlo a la comunidad. Y sus aulas funcionaron ayer como un lugar para dormir, comer y recibir donaciones. También sirvió como un lugar donde muchos militantes, muchos jóvenes y estudiantes de diferentes centros, no sólo del centro de estudiantes de la facultad, se pudieron reunir para estar. Para organizarse y comprometerse con la situación.