25-04-2024
15-04-2011 | Por supuesta agresión del Intendente
Punta Indio: Funcionario municipal desestimó denuncia de periodista sobre supuesta agresión por parte del jefe comunal, y dijo que fue “al revés”
Asi lo informa la agencia de noticias Impulso Baires
Una extraña situación se suscitó en el distrito de Punta Indio, una localidad cercana a La Plata. Allí, antes de anoche sesionaba el Concejo Deliberante, oportunidad en la que se trataba un expediente estratégico para las finanzas comunales, como es la Ordenanza Fiscal, y en una discutida sesión, en la que participó el intendente Héctor Equiza (UCR), el periodista Ezequiel Calvano, de una FM local, denunció una supuesta amenaza y agresión del mandatario local.

Impulso Baires publicó la versión de Calvano en la noche de ayer, y esta mañana entrevistó al secretario general del Municipio, Horacio Armesto, quien dijo que: "fue todo al revés. Equiza fue el que recibió un golpe", y sostuvo que Calvano "es instructor de boxeo y milita en un partido político (FPV)".
 
"El periodista Ezequiel Calvano, quien tiene su programa llamado "La Voz de Punta Indio" que se emite por una radio local, se acercó hasta el jefe comunal y le sacó una foto. Al mandatario municipal no le gustó que lo fotografiaran y allí lo amenazó de muerte si volvía a repetir el acto", sindican fuentes directas del episodio, allegadas al periodista, y en un comunicado destacan que el jefe comunal habría dicho: "si me sacas otra foto te mato".

"Una vez afuera, Equiza me golpeó por la espalda, y el secretario de Gobierno y el director de Obras Públicas me empujaron hacia la vereda", expresó Calvano. 

"Este comportamiento antidemocrático y representativo de la vieja política, de cercenar la pluralidad de ideas y libertad de expresión, es una práctica habitual de él", remarcó Calvano en referencia al mandatario comunal. 

Finalizada la sesión del Concejo, los ediles que conforman el bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista se solidarizaron con el periodista, y reafirmaron "la libertad de pensamiento en el marco de la democracia".
 
La Comuna responde
 
Impulso Baires consultó esta mañana a fuentes directas de la Municipalidad de Punta Indio. A tal efecto, el secretario general, Horacio Armesto, brindó una minuciosa explicación, e incluso resaltó que Equiza fue el agredido físicamente y que tiene un golpe entre una oreja y la nuca, y que incluso recibió asistencia médica por parte del secretario de Salud comunal. Además dijo que hay partes del incidente que fueron registrados por cámaras de televisión pertenecientes a la Municipalidad.

A los efectos de no tergiversar la declaración del funcionario comunal, presentamos la desgrabación íntegra, en crudo: 

Dijo Armesto a Impulso Baires: "el recinto de nuestro Concejo Deliberante se abre hacia la calle, o sea, hacia un patio que da hacia la calle. Era una sesión de Mayores Contribuyentes tratándose la ordenanza Fiscal. El intendente llegaba de la ciudad de La Plata, de una reunión con el doctor (ministro de Gobierno, Eduardo) Camaño, así que no estaba allí. Yo salgo a hablar con el intendente, y bueno, me quedo ahí afuera, esuchando, el intendente entra, y este muchacho que tiene un programa de radio (sic)…..él en realidad es instructor de boxeo, y es un muchacho que es instructor de boxeo, el intendente es un hombre grande. Pongámosno en situación de qué cosa es verosímil de quien le pega a quien. Le saca a fotos, él tiene un programa de radio, le saca fotos, él está alineado con un partido político, es vocero de un partido político…y no hay ningún problema, está perfecto que así sea, pero tiene una intencionalidad. Él le saca un par de fotos al intendente, y el intendente le pide que no le saque más fotos…le insiste, se pone como molesto…y bueno el intendente le dice ´ oime, por favor, dejame de molestar….porque si tenés un programa de radio….para qué quieren tantas fotos´. Entonces él lo increpa al intendente, empieza a levantar la voz, y dice ´si tenés algún problema vamos a arreglarlo afuera´, y salen…Yo estaba en la puerta así que los veo salir y veo quién le pega a quien".

"Salen, y salen porque además no queríamos un escándalo adentro del recinto porque queríamos que se ponga a votación eso (la Ordenanza Fiscal, que en rigor hace unos meses debía estar tratada. Antes de anoche el resultado fue de 14 votos por la positiva, contra 6 por la negativa), que no se interrumpiera la sesión. En ese momento este muchacho revolea para adentro su mochila, hacia el interior del recinto, y se da vuelta en actitud de pugilato, tira un par de golpes, el intendente lo aleja, y en ese momento me interpongo yo y el secretario de Obras Públicas, que es un muchacho grandote, y lo llevamos caminando y eso está grabado en las cámaras hacia la vereda, para alejarlo…a su vez unos amigos se acercan al intendente para contenerlo…sale un concejal del Frente para la Victoria corriendo y le tira un golpe al secretario de Obras Públicas y eso está grabado…yo lo calmo al concejal….Este muchacho Calvano sigue permanentemente en guardia en actitud de pugilato, alejado del intendente. Cuando lo calmo al concejal veo que entra en razones….y ya parecía que la cosa se calmaba. Allí el intendente está girando y (el periodista) le aplica un golpe entre la oreja y la nuca, el boxeador, supuesto periodista, al intendente….El intendente nunca le levantó la mano. Además el tipo tiene un gimnasio y da clases de boxeo, y es un muchacho joven. Además tiene un programa de radio….no sé como…tal vez como periodista sea un buen boxeador. Pero así fueron los hechos", siguió relatando.

"Yo por supuesto que llamo a la policía porque no sabía….digo esto se va de las manos…Hubo mucha razonabilidad de otros concejales también del Frente para la Victoria. Esto es un pueblo, nosotros tratamos que las cosas no se desmadren porque algunos somos parientes, hay gente de diferentes partidos políticos…esto no es una megalópolis. Entonces cuando llega la policía este chico, el supuesto agredido, se mete nuevamente en el Concejo Deliberante, o sea que nosotros no lo podemos desalojar ahí porque para eso tiene su presidencia el Concejo Deliberante, que estaba sesionando cuando llega la policía. Yo pedí que lo retiren porque el tipo se pone en guardia de boxeo y le pega un castañazo al intendente…digo ´este tipo está loco´….Por eso llamo a la policía. La llamo yo, eso está registrado, está en mis declaraciones. Bueno, luego de dialogar un poco se lo llevan, y el intendente desiste de hacer una denuncia. Nos dice que ya pasó, que es un momento de calentura…Los asesores del intendente incluso le aconsejaban hacer la denuncia para que quede asentado a esto. Él se negaba…..", enfatizó.
 
Otros conceptos
 
El funcionario comunal nos dijo que Equiza salió para que no se arme un gran revuelo y termine cayéndose la sesión, que era muy esperada en los últimos tiempos en cuanto a la necesidad de las finanzas municipales: "Equiza sale para que no se arme revuelo porque es un papelón. Nosotros tenemos cámaras que toman el Palacio Municipal, o sea que la parte en que el secretario de Obras Públicas y yo lo alejamos, y la intervención del concejal del Frente para la Victoria está grabado", enfatizó.

Al ser consultado sobre lo enunciado por el periodista, acerca de que Equiza le habría dicho que lo iba a matar si seguía sacando fotos, el funcionario dijo: "de ninguna manera esa así. Eso nunca pasó…".

"Una parte importante está registrado en las cámaras", dijo una y otra vez.
 
Asistencia médica
 
"El intendente recibió asistencia médica. Tenía un pequeño hematoma detrás de la oreja", dijo el funcionario que Impulso Baires consultó esta mañana