20-02-2019
Se elabora el nuevo IPC
El rector de la Universidad de Quilmes trabaja en el nuevo índice

Mario Lozano, rector de la UNQ, participó de una reunión del Indec en la que se nuclearon representantes de universidades del país, a fin de elaborar un IPC (índice de precios al consumidor) nacional.

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de quince universidades nacionales se reunieron para iniciar la elaboración de un índice de precios que reemplazará al actual, que sólo mide las variables de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense, y que apuntará a ser representativo del consumo de las localidades de más de cinco mil habitantes.

La directora del INDEC, Ana María Edwin, destacó la participación de distintas universidades "desde Jujuy hasta Santa Cruz", y subrayó que "resulta importante porque los procesos de transformación se dan a partir de lo que acontece en los territorios que son los que mejor pueden dar cuenta de lo que se vive en ellos", señala hoy el portal de noticias elsolquilmes.com.ar.

Edwin afirmó que la elaboración del nuevo IPC "es un desafío para el INDEC en términos de recursos humanos, presupuestarios, metodológicos y organizativos", pero estimó que "el apoyo de las universidades será clave para poder trabajar en esto".

Además de la UNQ, del encuentro participaron representantes de las universidades nacionales de Buenos Aires, Mar del Plata, el Centro, Rosario, Lanús, Florencio Varela, la Patagonia Austral, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, General Sarmiento, La Matanza, San Martín, y la Tecnológica.