15-05-2024
Arrancó el juicio a las hermanas Jara, presas por defenderse de un violador
Ayer por la mañana se inició en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el juicio oral que acusa a las hermanas Ailén y Marina Jara de "homicidio en grado de tentativa" por haberse defendido de un ataque sexual. . El juicio continúa hoy con la declaración de más de 10 testigos mientras se mantiene la vigilia fuera del tribunal.
Desde las 9 de la mañana, unas 200 personas se convocaron frente al Tribunal en lo Criminal Número 2 de esta ciudad, ubicado en las calles 26 y 27, para manifestar su apoyo y exigir la inmediata libertad de las hermanas.

En declaraciones a ANRed, la integrante de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres señaló "Ailén pudo dar testimonio y eso es muy positivo. Adentro y fuera del tribunal hubo mucha gente que pudo hacer fuerza en algo que se perfila como una causa de derechos humanos. Es importante seguir insistiendo para conseguir su libertad y terminar con la violencia patriarcal e institucional".

Pasadas las 9 de la mañana, una veintena de organizaciones sociales y políticas se concentraron en la plaza San Martín alterando la tranquilidad diaria de la ciudad de Mercedes. Durante la jornada de solidaridad frente a los tribunales se transmitió en vivo a través de una radio abierta de FM Moreno

"Esto fue una causa armada. Hoy tenemos nervios, pero esperanza y fortaleza por toda la gente que hay acá, es muy importante que nos acompañen", afirmó Elena Salinas, madre de las jóvenes presas.

Todo comenzó en Paso del Rey en febrero de 2011 cuando Marina y Ailén, 19 y 21 años respectivamente, intentaron defenderse de un ataque sexual en manos de Juan Antonio Leguizamón, un señor de 39 años implicado con las redes de prostitución.

A partir de la denuncia de Leguizamón, las hermanas Jara fueron encarceladas y ya llevan más de 2 años presas en el penal de Los Hornos, en donde dicen recibir maltratos permanentes del personal penitenciario. 

Ahora están acusadas de "homicidio en grado de tentativa" y la Justicia se negó a los pedidos de excarcelación, prisión domiciliaria y cambio de calificación por lesiones graves o leves. Las organizaciones que luchan contra la violencia de género califican a esta como una causa paradigmática.

En declaraciones a desalambrar.com.ar, algunos días antes del inicio del juicio oral, Ailén Jara afirmó "lo único que necesito es mucha fuerza. Me gustaría estar acompañándolos el próximo 8 de marzo, gracias por todo lo que hacen por nosotras"

"Cuando salgamos vamos a estar con gente que también lo necesite. Antes no lo pensaba, pero ahora que uno lo vive, lo entiendo más", manifiesta Ailén y cierra "fuerza a esas personas que no tienen a sus seres queridos y que están peleando para que se haga justicia".

Desde la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres explican que uno de los motivos centrales por los cuales a pesar de la legislación existente no se termina con la violencia de género es "la impunidad con que los varones sienten que pueden actuar"

Finalmente, según informó ANRed, entre las principales acciones para terminar con esta violencia plantean tres líneas: un Estado que en sus tres poderes garantice en forma efectiva los derechos de las mujeres, una sociedad que deje de ser cómplice de las violencias y el fortalecimiento de las mujeres para que dejen de tener miedo y puedan reaccionar ante la amenaza de violencia.

E.V