25-04-2024
06-02-2011 | En Tandil
Montoya analizó con Lunghi el plan de Regionalización

El presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, se reunió hoy con el intendente de Tandil, Miguel Angel Lunghi, y analizaron el Plan de Regionalización.

El funcionario designado por el gobernador Daniel Scioli para la instrumentación del proyecto enfatizó, "tenemos que aprovechar las oportunidades de desarrollo que nos ofrecen los últimos años de crecimiento sostenido. Europa logró recuperarse con el Plan Marshall y tras la Segunda Guerra Mundial, Italia, Francia y España aplicaron una política de regionalización para dar ese salto hacia el futuro. El plan que preparamos para la Provincia es la llave que permite pensar en el largo plazo".

Seguidamente, Montoya enfatizó, "las regiones fueron uno de los instrumentos de desarrollo político y económico que se utilizaron explícitamente en Europa buscando asumir que el mercado por sí solo no corrige las asimetrías y desigualdades. Esto es exactamente lo que tenemos hoy en la provincia de Buenos Aires, y hay que reparar".

"El mandato del gobernador es tener una Provincia cada vez más pujante en lo productivo, porque eso se traduce en mayor inclusión social. Y en ese sentido el trabajo codo a codo con los intendentes para ver cómo fortalecemos a cada región es fundamental", agregó el funcionario.

Mas adelante, el presidente del Grupo Bapro sostuvo, "cuando se recorren las rutas del interior de la provincia se impone a la vista la pujanza del sector agropecuario, existe un dinamismo enorme, pero falta algo para que despegue con más fuerza".

Montoya relató que durante la reunión con Lunghi "conversamos sobre cómo será el proceso de descentralización administrativa y el fortalecimiento de la autonomía municipal, cuáles serán los alcances del impulso que vamos a dar a los perfiles productivos de la zona, y coincidimos que toda esa plataforma apoyada en el traspaso de la tecnología traerá claros avances para tener un Estado más presente y cerca de la gente".

El titular del Grupo Bapro explicó, "sólo un plan abarcativo que cubra todos estos puntos nos va a permitir concretar el sueño de una ,provincia que en 10 ó 20 años vea como el interior emerge y cómo descomprimimos la realidad del conurbano, dejamos de ver crisis, censo tras censo, año tras año y aprovechamos todas las oportunidades productivas".

Por su parte, Lunghi manifestó, "yo creo en la autonomía económica de los municipios y la regionalización política. Y ésto (en alusión al plan) es fundamental para la provincia de Buenos Aires. Lo tenemos que tomar como una política de Estado".

Esta reunión se suma a la serie de jornadas, seminarios, encuentros y debates que viene manteniendo el titular del Grupo Bapro con dirigentes, académicos, profesionales, expertos de la administración pública, sectores productivos, fuerzas vivas de la comunidad, y vecinos de distintos puntos del interior provincial.