28-04-2024
11-03-2013 | Paritarias complicadas
Estatales rechazaron propuesta del gobierno
Al igual que los docentes, los trabajadores estatales no aceptaron la propuesta presentada por el gobierno provincial que rond贸 el 19%. Desde Ate anuncian medidas de fuerza y Cuartango asegur贸 que la paritaria qued贸 "en suspenso"
Al finalizar la reuni贸n, el secretario general de ATE, Oscar De Isasi, se帽al贸 "la propuesta fue muy lejos de las expectativas que ten铆amos nosotros y muy lejos de las necesidades de  los  trabajadores. Rond贸 en el 19 y pico por ciento promedio para la mayor铆a de los trabajadores del estado bolsillo. Eso significa que no llega siquiera a contemplar las proyecciones m谩s blandas de las encuestadoras que es alrededor del 25% en materia de inflaci贸n".

"Por eso, nosotros le planteamos con mucha claridad al gobierno provincial, al ministro (Oscar) Cuartango que rechazamos esa propuesta por absolutamente insuficiente; valoramos como negativo el tiempo que llev贸 hacer una propuesta tan magra, van 54 d铆as desde que se inici贸 la paritaria el 14 de enero a las dos de la tarde", subray贸.

"Tambi茅n le planteamos al ministro porque se est谩 vaciando la paritaria. No solamente las propuestas salariales son alejadas de la realidad, sino que el gobierno se niega a habilitar paritarias sectoriales; se niega a discutir temas que no siendo salariales son importantes para los trabajadores, como las recategorizaciones, el tema de la posibilidad del pase a planta y se niega a habilitar paritarias sectoriales, como las de ni帽ez, salud, las de educaci贸n que son tan necesarias", prosigui贸.

Consultado sobre los pasos a seguir, De Isasi asegur贸 que "ratificamos el paro de 48 horas para el d铆a mi茅rcoles y jueves (13 y 14), con movilizaciones a la sede del IOMA, contra su vaciamiento y con cortes de accesos en la provincia de Buenos Aires, como el Puente Pueyrred贸n, Autopista Ricchieri y bajada Autopista Buenos Aires- La Plata, entre otros".

Por otra parte, De Isasi se refir贸 a los pedidos que le realizaron al titular de la cartera laboral y, en ese sentido asever贸 "nosotros le planteamos en primer lugar que quer铆amos que la paritaria siguiera abierta y que por supuesto hiciera una propuesta. La cuesti贸n del decreto (como hab铆a amenazado Scioli de cerrar las negociaciones) el gobierno no la plante贸 en ning煤n momento, pero s铆 plante贸 dejar en suspenso la paritaria, que no la hab铆an cerrado".

El dirigente gremial explic贸  "solicitamos que el gobierno no cayera en la ilegalidad de posibles conciliaciones obligatorias, que no violara la  Constituci贸n Provincial en su art铆culo 39, que no le da la facultad al ministerio de Trabajo. Ante eso ratificaron la facultad, pero plantearon que no ten铆an en vista la conciliaci贸n obligatoria". 

"El ministro Cuartango dijo que era la mejor propuesta posible en base a los recursos genuinos,. Nosotros dijimos que recursos hab铆a; sino no puede ser que nos ofrezcan 20 d铆as atr谩s el 5%, despu茅s pasen al 12,5 y luego aumenten hoy", dispar贸.

Por 煤ltimo, De Isasi hizo alusi贸n a la oferta del 22 por ciento que hab铆a anunciado Scioli que, en definitiva, fue bastante menor: "la verdad es que estos comentarios en manos del jefe del estado provincial le ponen mayor incertidumbre a la negociaci贸n. No es cualquiera quien dice que iba a hacer una oferta del 22%. Es sorprendente y preocupante".

A.B.