26-04-2024
11-03-2013 | Sacan a los chicos "cantando"
Simulacros de evacuaci贸n en San Fernando
Luego de que se produjeran incendios en un jard铆n de infantes de Victoria y en una escuela de Virreyes, se decidi贸 realizar operativos de prevenci贸n. El primero fue en la UDI de Santa Catalina. All铆, evacuaron a ni帽os en menos de cuatro minutos.
En San Fernando se realiz贸 un simulacro de incendio y evacuaci贸n, en el Barrio Santa Catalina.

Seg煤n se inform贸, tras los incendios ocurridos en el Jard铆n de Infantes N掳 929 de Victoria Oeste y en la Escuela N掳 5 de Virreyes, el Municipio de San Fernando decidi贸 realizar simulacros de evacuaci贸n en las Unidades de Desarrollo Integral (UDI) para que ni帽os y maestras puedan estar preparados ante situaciones de este tipo. Es as铆 que la UDI del Barrio Santa Catalina, ubicada en Quintana 5056 de Virreyes, fue el primer establecimiento en realizar esta acci贸n con 贸ptimos resultados.

Luego de que sonara la alarma, el edificio se evacu贸 en menos de cuatro minutos. "Se larg贸 un simulacro con un foco de incendio. Con los resultados obtenidos vamos a poder ponderar tiempos y hacer las correcciones necesarias", resalt贸 Gabriel Tato, director de Medio Ambiente, Zoonosis y Fiscalizaci贸n Sanitaria. La idea es repetir este operativo en las pr贸ximas semanas en las UDI restantes.

El simulacro se hizo con la participaci贸n de bomberos voluntarios, ambulancias, patrullas municipales, personal de la comuna, maestras y ni帽os del establecimiento educativo, se帽ala hoy el portal sanfernando.clarin.com

El fin del mismo es trabajar en la prevenci贸n y educar a las trabajadoras en tareas de evacuaci贸n de masas. "Al momento de detectar el humo o alg煤n siniestro tocan el silbato y con una canci贸n comienzan a sacar a los chicos, sin mochilas, y lo m谩s naturalmente posible. Luego, se dirigen al Centro de Salud y la coordinadora cierra las puertas una vez que no quede nadie adentro. Esto nos ayuda ya que no es lo mismo planear algo por escrito que hacerlo en forma real", explic贸 Mariana Miola, coordinadora General de las UDI de San Fernando.

Al respecto de los operativos, el subsecretario de Salud P煤blica, Omar Maresca, destac贸: "Es muy importante la capacitaci贸n. Pensamos hacer simulacros en las escuelas, en la isla y en la v铆a p煤blica para que se tomen las medidas pertinentes. La repetici贸n o simulacro condiciona conductas y creemos que hay que cambiar ciertas conductas ya que en ocasiones salvan vidas. Es un conjunto interactivo, en este caso, realizado en poco tiempo y muy bien para que la gente sepa qu茅 hacer y c贸mo moverse en este tipo de situaciones que siempre presentan urgencia".