18-04-2024
11-03-2013 | Pueblada
Jun铆n: Estallido de violencia por el asesinato de Karen
Una violenta protesta tras la muerte de la jov茅 de 17 a帽os en un robo a un kiosco en Jun铆n,  deriv贸 en hechos vandalicos; quemaron auos en la puerta de la comisar铆a 2陋 sw la localidad, los edificios de la municipalidad, tribunales y un banco; denuncian infiltrados. Mira el video!!!.
Del estupor se pas贸 a la protesta, primero, y a la ira, enseguida. El asesinato de una chica de 17 a帽os en un asalto a un quiosco, anteanoche, conmocion贸 a los habitantes de esta ciudad, la m谩s importante del noroeste bonaerense. En los primeros minutos de ayer, cientos de vecinos enardecidos comenzaron una pueblada que anoche se hab铆a generalizado, en una situaci贸n con final incierto.

La municipalidad, los tribunales y el edificio del Banco Provincia fueron incendiados por decenas de personas, muchas con sus caras cubiertas, que arrojaban piedras y bombas molotov. La polic铆a respondi贸 con gases lacrim贸genos y balas de goma. El saldo, esta madrugada, era dif铆cil de mensurar; se hablaba de media docena de heridos, entre ellos, una periodista de TN.

El homicidio de Karen Campos dispar贸 una crisis que, adem谩s de dejar en evidencia una inseguridad que aqu铆 es, hoy, la mayor preocupaci贸n de la gente, para muchos tiene un claro trasfondo pol铆tico. Seg煤n fuentes de la gobernaci贸n provincial, los principales actos de violencia eran obra de por lo menos 20 "infiltrados". Se refer铆an seguramente a los j贸venes que se mov铆an de a dos, encapuchados, en motos y con mochilas cargadas de piedras.

El intendente de Jun铆n, el radical Mario Meoni, ex aliado de Julio Cobos y hoy cercano a Mauricio Macri, fue objeto de las principales cr铆ticas. Anoche, incluso, una columna de manifestantes fue hacia su domicilio particular, con la clara intenci贸n de provocar all铆 destrozos.

La intendencia hab铆a quedado destruida y el fuego hab铆a arrasado con la biblioteca de la municipalidad. La comisar铆a 2禄, situada a s贸lo una cuadra del lugar del homicidio, tambi茅n hab铆a sido objeto de ataques con bombas molotov y piedras de toda forma y tama帽o. La sucursal del Banco Provincia frente a la c茅ntrica plaza 25 de Mayo qued贸 destrozada y fue saqueada: encapuchados se llevaron computadoras, monitores y televisores de LCD. Y como en la madrugada, cuando media decena de patrulleros fueron prendidos fuego, al cierre de esta edici贸n otros m贸viles policiales fueron objeto de vandalismo.

Al igual que en las primeras horas del d铆a, la polic铆a reprimi贸 a quienes atacaban la comisar铆a con gases lacrim贸genos, postas de goma e, incluso, balas de plomo. En el desborde, no hubo distinci贸n entre violentos y manifestantes pac铆ficos. Al cierre de esta edici贸n, gran parte de esta ciudad luc铆a como un campo de batalla, y la tensi贸n segu铆a.

Ni siquiera la noticia de que un joven de 17 a帽os hab铆a sido detenido como sospechoso, como presunto autor del crimen, hab铆a logrado apaciguar los 谩nimos.

Mat铆as Campos, de 21 a帽os, y hermano de Karen, ped铆a una y otra vez a los vecinos que se manifestaran en paz y no produjeran hechos violentos. La mayor铆a respondi贸 a su pedido, pero decenas de v谩ndalos estaban fuera de control.

"Si la polic铆a, que estaba a una cuadra, hubiera llegado r谩pido, y si la ambulancia hubiera acudido r谩pido para dar atenci贸n, mi hermana estar铆a viva y nada de esto hubiera pasado", dijo Mat铆as a La Naci贸n.

Mir谩 el video de la "Pueblada"

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=izMf1IG0CiE#!

El hecho: Karen fue asesinada por defender a su madre

Karen fue asesinada por un delincuente que entr贸 a robar en el quiosco donde trabajaba, a las 22. Al parecer, ante la amenaza del ladr贸n armado, la chica le entreg贸 todo el dinero de la caja. Pero en un descuido del criminal, Karen quiso defenderse, por miedo de que fuera atacada su madre, que estaba con ella. Por eso, en la creencia de que el ladr贸n se hab铆a descuidado, sac贸 una picana que ten铆a el due帽o del local Carlitos, de la esquina de Borges y Siria, en el barrio de Villa Belgrano.

El delincuente, entonces, dispar贸. El proyectil alcanz贸 a Karen en el abdomen. El asesino escap贸 en una moto conducida por un c贸mplice que lo esperaba afuera. All铆, Pamela, otra empleada del quiosco, intent贸 socorrer a su compa帽era, a la que recost贸 en el piso, y sali贸 a pedir ayuda. "La ambulancia tard贸 por lo menos 20 minutos en llegar", se quej贸 Pamela. Karen fue trasladada al hospital local Abraham Pi帽eyro; cuando ingres贸, estaba muerta.

Una vez que los vecinos se enteraron del crimen, la violencia se fue incrementando minuto a minuto. El primer objetivo fue la comisar铆a 2陋 de Villa Belgrano. All铆 quemaron un patrullero y tres autos. Luego, protagonizaron disturbios durante la madrugada, hasta que cerca de las 3 fueron dispersados por la Guardia de Infanter铆a.

Con el correr del d铆a, el clima de enardecimiento creci贸 exponencialmente. A partir de las 20 empez贸 lo peor. Primero, nuevos incidentes en la comisar铆a situada en Siria y Dorrego, donde la polic铆a se acuartel贸. Una columna se manifest贸 frente a la municipalidad, mientras que otra columna se dirigi贸 hasta la casa del intendente de Jun铆n, Mario Meoni, que anoche dec铆a que nunca la ciudad hab铆a vivido un crimen de estas caracter铆sticas. Casi a la medianoche, polic铆as y manifestantes segu铆an en las calles, en un clima de tensi贸n sin pausa, cont贸 La Naci贸n.