Estela de Carlotto: “Hay que respetar a la mujer todos los días, no sólo el 8 de marzo”
22-12-2024
08-03-2013 | Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo
Estela de Carlotto: “Hay que respetar a la mujer todos los días, no sólo el 8 de marzo”
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer destacó el rol de las "mujeres invisibles" que con su esfuerzo cotidiano contribuyen con la sociedad y remarcó que "hay que respetarlas todos los días" y no sólo cada 8 de marzo.
"Hay que recordarlas y respetarlas todos los días" y "no sólo a las que somos más visibles, sino a todas las que luchan por su familia, por sus hijos, mujeres que dejan la vida para cuidar a otros y son anónimas", aseveró por AM1270 Radio Provincia.

Instó a trabajar todo el tiempo para que la mujer esté en el lugar que merece, para que no sea "victimizada, discriminada y humillada" porque "las mujeres estamos todos los días en el escenario del mundo".

La mujer debe estar "a la par" del hombre y "con las mismas condiciones" por ser seres humanos. También recordó el "machismo" de los represores que, durante la dictadura, relativizaban la lucha de las madres, al tratarlas como "locas e indeseables" y diciendo cosas como "déjenlas que son mujeres, están lloriqueando, déjenlas que ya se van a cansar y se van a ir a su casa".

Qué se conmemora

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La historia y origen de esta conmemoración se remonta a 1908, fecha donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas que les lanzaron ante la negativa de abandonar la fabrica en la que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.  También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.