Proponen crear una policía deportiva y un registro público de barras bravas
19-01-2026
08-03-2013 | Para prevenir la violencia en el fútbol
Proponen crear una policía deportiva y un registro público de barras bravas
La iniciativa es impulsada por el diputado Walter Martello y plante la conformación de un cuerpo específico de seguridad para los espectáculos deportivos sin necesidad de restar efectivos a la policía bonaerense. El otro proyecto propone la suspensión de partidos de fútbol por 30 días

Una de las iniciativas  propone crear en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia, un cuerpo específico "destinado al control de espectáculos deportivos exclusivamente, tanto amateur como profesional, con operatividad propia, que tendrá por objeto el desarrollo de las medidas de prevención y control de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, cuyas disposiciones serán aplicables a las competiciones oficiales de la Provincia", explicó Martello.

Según explica el legislador del bloque Coalición Cívica-ARI a través de un comunicado, "de este modo, el mencionado organismo de seguridad sería el encargado de llevar a cabo los operativos policiales en los eventos deportivos, sin necesidad de restar o reducir la presencia de efectivos en las calles, en momentos que esta fuerza ha sido totalmente superada por la actividad delictiva. En la actualidad, se recurre al ámbito de las comisarías para que se otorgue seguridad en los estadios.

 Por otra parte, Martello también presentó un proyecto de ley que establece suspender por 30 días la realización de espectáculos de fútbol que requieran intervención policial. Durante este período, el Poder Ejecutivo tendrá que elaborar planes, acciones y normas tendientes a resguardar la integridad física de todos los actores involucrados en dichos eventos.

 "Por la imposibilidad de control de la policía de Buenos Aires y por los dirigentes que no se hacen cargo, en 7 días hubo dos muertos y un niño de 11 años malherido", afirmó el legislador y añadió "estos hechos muestran a las claras que los servicios de seguridad y la normativa vigente no han dado buenos efectos en la prevención y erradicación de la violencia en el fútbol. Hay serias falencias en los controles de accesos a las canchas que exigen nuevas medidas como poner detectores de metales e incluso implementar un registro público de antecedentes penales".

 "Se podría efectuar el mismo sistema que se utiliza en los aeropuertos, es decir, si una persona no puede salir del país por estar procesada tampoco podría entrar a una cancha y mucho menos si es reincidente. Si bien existe el derecho de admisión de los hinchas a los partidos, sabemos que es algo que se utiliza de forma discrecional.  Directamente los procesados o condenados por delitos penales graves, o por violencia en el deporte, no deberían entrar", concluyó Martello.