20-04-2024
05-03-2013 | Se comprará equipamiento para terapia intensiva infantil
El intendente Lunghi anunció la apertura de un servicio de salud en Tandil
El alcalde de Tandil adelantó la compra de equipamiento para la terapia intensiva infantil en esa ciudad.
Miguel Lunghi, aseguró que el Municipio destinará 320 mil pesos para la compra del equipamiento necesario, destacó el sitio de noticias eleco.com.ar.
Autoridades comunales confirmaron que en los próximos días comenzarán los procedimientos administrativos para la adquisición del equipamiento necesario para la apertura de ese servicio.
 
En principio se anunció que se compraran dos respiradores microprocesados, tres monitores multiparamétricos con ECG, saturación y respiración, tres módulos de presión no invasiva, dos módulos de presión invasiva, un módulo de capnografía, tres bombas de infusión y un cardiodesfribilador.
 
En un amplio repaso por la historia del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, el jefe comunal recordó que "el hospital se construyó con 12 millones de pesos, que donó Blanco Villegas, de 4 millones que dijo que iba a destinar, llega a invertir 12 millones. Además el gobierno de la Provincia entregó de 2 millones 750 mil pesos para comprar equipamiento y el Municipio destinó 750 mil pesos para comprar todo lo que sea mobiliario".
 
"Con los 2 millones 750 mil pesos, se compra toda la aparatología para el Hospital de Niños para todos los sectores. Este gobierno es el que le dice a Blanco Villegas, porque en el primer plano no estaba, deje un espacio para terapia intensiva infantil en Tandil para el futuro, esto quiero recalcarlo y que quede bien aclarado, y ahí es cuando los arquitectos de él disponen un espacio. Y nosotros por supuesto compramos los aparatos para todas las áreas. Estos aparatos que entraron en el hospital, y que están todos inventariados, no se pueden dejar quietos o guardados en un placard porque se deterioran. Además el tiempo fue corriendo y nosotros tuvimos que enviar dos respiradores al Hospital Central cuando tuvimos la gripe A,  momentos donde tuvimos hasta doce internados y nunca trasladamos a ningún paciente a ningún otro hospital de la Provincia, primero porque no había camas y segundo porque lo podíamos tratar acá", aseguró.
 
El intendente también señaló que "después se inauguró neonatología que tiene un caudal de chiquititos importantes, donde se pusieron respiradores de ese sector y bombas de infusión. También hubo que colocar en el shock room, que está muy bien montado, que es para poder estabilizar los enfermos. En todo este tiempo fuimos avanzando hoy el hospital atiende 80 mil personas por año. Está trabajando muy bien y se completaron las guardias. Lo pusimos totalmente en pie, dando muy buen resultado y no teniendo que derivar cosas simples como pasaba antes en el pabellón".
 
Con respecto a los padres movilizados, Lunghi expresó "con toda sinceridad es un movimiento correcto de familiares que querían tener terapia intensiva en el hospital de niños. Les explique que teníamos el problema de la cantidad de pacientes, que no había una cantidad de pacientes como para abrir la terapia, y que teníamos inconvenientes para conseguir los recursos humanos, que son terapistas infantiles. Y donde también teníamos problemas con recursos humanos de enfermería para terapia infantil. Por supuesto que los papás quieren la terapia y está bien, han tenido dificultades con los chiquitos, hay angustia y hay que estar en ese lugar".
 
"Luego de hablar con ellos, el ministro Collia viene a hablar con nosotros y se decide empezar a formar los recursos humanos, a través de Mar del Plata, de donde nosotros dependemos.  Comenzaron una serie de reuniones y ciertamente avanzamos todos, nosotros en absoluto nos negamos. El ministro se portó correctamente, los padres siguieron bregando, pero no hubo una articulación de trabajo entre Provincia y Municipio. Esto hay que decirlo y se da por muchos, a veces por trabajo diario o por la complejidad que puede tener la salud en la Provincia. Hace dos meses que nos enteramos que se iba a abrir terapia infantil en Tandil el 1 de abril. No hubo contactos, solo hubo algunas conversaciones con el secretario de salud, a través de Mar del Plata. Por eso mismo organizamos la reunión para el viernes pasado", indicó.
 
En relación a este encuentro explicó "nos pidieron ampliar la reunión con los concejales y yo le pedí al jefe de gabinete que le dijera que quería primero tener una reunión técnica con los dos equipos de trabajo, totalmente médico. En ningún momento dejábamos a nadie afuera, que nadie se desgarre las vestimentas, porque a nadie dejábamos afuera. Sólo que después de esa reunión, hacíamos otra ampliada con los concejales y con todos los que quisieran participar".
 
"En esa reunión se comenzó a hablar de los recursos humanos y se preguntó por primera vez si estaban los aparatos y yo les comenté lo que les dije recién a ustedes, que los aparatos estaban en neonatología que funciona muy bien, que estaban en terapia intensiva del Hospital Ramón Santamarina y que también estaban en el shock room funcionando, ya hace unos cuantos años con un desgaste, y que necesitábamos la aparatología nueva para poder abrir terapia", especificó
 
Lunghi continuó diciendo "uno de los médicos que vino dijo entonces se va a tardar mucho más en abrir terapia intensiva. No es nuestra voluntad eso, quiero aclararlo. A raíz también de esta conversación, yo les pido que por favor vayan al Hospital de Niños a ver el lugar. Porque las personas que vinieron no conocían el lugar donde estaba terapia intensiva. Y es fundamental que cuando uno compra una casa para vivir, conozca la casa y en qué condiciones está. Esto es importante, no hay mala intención, solo que como les digo a veces no hemos tenido buena articulación".
 
"Luego de la recorrida por el Hospital acompañados por directores y el Jefe de Gabinete quedaron muy contentos y determinaron que había que hacer unos tabiques para dividir un sector, muy poca cosa pero hay que hacer algo. Nosotros no podríamos estar inaugurando el 1 de abril, que es lo que había dictaminado el ministro y a su vez la gente de Mar del Plata", añadió.
 
Sobre el final de la conferencia el jefe comunal afirmó "nosotros nunca hemos estado en desacuerdo con la terapia intensiva infantil. Lo que este intendente ha dicho y lo repite es que todavía el hospital de niños no estaba listo para hacer la apertura y que si se hacía tenía que ser provincial. Porque tenían que conseguirse los especialistas que trabajaran con los terapistas y a su vez, la terapia nuestra por el montaje tenía que ser regional".
 
"Con total honestidad y apostando al futuro, acá no hay ningún tipo de capricho de mi persona y menos habiendo sido pediatra 37 años. Yo no quiero impedir que se habrá el servicio. Lo que he tenido es un razonamiento en números, estadísticas y he dado mi opinión. Eso es lo que le transmití a los responsables de la salud de la Provincia, ellos están decididos a poner terapia, y por supuesto que vamos a trabajar al lado de ellos. Por eso el Municipio de Tandil va a hacer el esfuerzo máximo de comprar toda la aparatología para seguir mirando para adelante y para dejar de lado la falta de articulación que hemos tenido", señaló.
 
Finalmente, Lunghi expresó "nosotros no somos un gobierno que no escucha, con soberbia, no somos un gobierno insensible. Vamos a comprar la aparatología por un valor de 319 mil pesos. Hoy mismo voy a hablar con el ministro para firmar un convenio claro, simple que diga lo que la Provincia tiene que poner para la terapia, es decir los terapistas, la enfermería, los insumos y poner una cláusula que vamos a seguir trabajando juntos  para conseguir las especialidades que faltan, porque la terapia infantil se nutre de muchos tratamientos importantes".