16-04-2024
04-03-2013 | Sin soluciones a la vista
Lomas de Zamora: Los problemas de infraestructura ponen en riesgo a las escuelas especiales
Los establecimientos 503, 508 y el Centro de Formaci贸n Laboral N掳 1 son los que presentan los inconvenientes m谩s serios. Filtraciones, ca铆das de mamposter铆a, falta de espacio y de un edificio propio donde funcionar son algunas de las dificultades.
Las escuelas especiales son por definici贸n aquellas que atienden las necesidades de chicos y j贸venes con discapacidades. Su funci贸n no es cubierta por establecimientos educativos tradicionales. Pero eso no siempre significa que sean preservadas y cuidadas de la manera que merecen. Seg煤n denuncias de docentes agrupados en SUTEBA y directivos, las instituciones sufren problemas edilicios graves y, en algunos casos, no cuentan con un espacio propio donde funcionar.

Los establecimientos 503, 508 y el Centro de Formaci贸n Laboral N掳 1 son los que presentan los inconvenientes m谩s urgentes. En el caso de la escuela 503, la 煤nica para chicos con discapacidades motrices del Partido, los directivos reclaman desde hace nueve a帽os la construcci贸n de un edificio ubicado en el predio de la ex f谩brica La Algodonera. La escuela funciona en una casa particular, ubicada en la calle Alvear 562, que tiene dimensiones inapropiadas para dar clases. En la actualidad tiene una matr铆cula de 53 alumnos en sede, 46 en domicilio y 76 chicos que estudian en escuelas p煤blicas tradicionales y son asistidos por maestras integradoras de la 503. "El problema es el espacio. Los chicos est谩n hacinados. Nuestros registros indican que desde 2004 se est谩 reclamando la conclusi贸n de la obra. Nos hab铆an prometido que en 2006 iba a estar terminada, pero seguimos esperando", indicaron desde la escuela a lomasdezamora.clarin.com.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, la nueva construcci贸n, situada en la intersecci贸n de la avenida Fern谩ndez y la calle Soler, en Temperley, est谩 concretada en un 45 por ciento. "Lo que se hizo fue hace tanto tiempo que ya est谩 da帽ado. Nos prometieron que este a帽o sal铆a la licitaci贸n para la continuaci贸n de los trabajos, pero a煤n no hay fecha", lamentaron.

A帽os atr谩s, se decidi贸 utilizar el predio abandonado de la ex f谩brica La Algodonera para emplazar un complejo de cuatro escuelas, de las cuales hasta el momento est谩n construidas y en funcionamiento la T茅cnica N掳 2 y el jard铆n N掳 911. La Escuela de Educaci贸n Especial N掳 503 junto al Centro de Formaci贸n Laboral N掳 1 son los otros dos establecimientos que a煤n no pudieron efectuar la mudanza porque los trabajos no est谩n concluidos.

El instituto de formaci贸n laboral est谩 ubicado en una antigua casona situada en la avenida Meeks. Los a帽os hicieron mella en la estructura que presenta filtraciones, problemas de mamposter铆a, una distribuci贸n deficiente de los espacios y una accesibilidad nula para alumnos con discapacidad motora.

"Est谩 en un edificio con problemas estructurales. Por un lado se est谩 gestionando una pr贸rroga de un a帽o en el alquiler del edificio actual y por otro lado se est谩 buscando otro espacio para alquilar y de esta manera garantizar que el Centro pueda trabajar en mejores condiciones", indic贸 Ra煤l L贸pez, presidente del Consejo Escolar de Lomas de Zamora. La b煤squeda de un segundo edificio para arrendar se debe a que la puesta en marcha de un proceso de construcci贸n y licitaci贸n demanda m谩s de un a帽o.

La Escuela N 掳 508 tampoco est谩 ajena a las dificultades. Ca铆das de mamposter铆a de paredes y marcos de ventanas, falta de mobiliario para las aulas y problemas de infraestructura en el patio central son algunos de los inconvenientes. Pero el que se destaca sobre el resto es la falta de ba帽os para los alumnos de la instituci贸n especial dedicada a chicos con discapacidad intelectual. "Comparten el ba帽o con los alumnos de primaria del establecimiento p煤blico N掳 9 (la 508 est谩 emplazada en el mismo terreno que la 9). Para que no se crucen, los mandamos por tandas, en general, cuando los chicos de la otra instituci贸n est谩n en clase", coment贸 una maestra, que prefiri贸 no dar a conocer su nombre.

De acuerdo con lo informado por el Consejo Escolar, el Municipio cedi贸 un terreno para la Escuela N掳 508. En la actualidad se est谩 tratando de obtener financiamiento de Naci贸n para llevar adelante su construcci贸n.

Respecto a las dificultadas que aquejan a las escuelas especiales del distrito, desde el Consejo explicaron que su poder de acci贸n se limita a la realizaci贸n de tareas de mantenimiento y de acondicionamiento en las escuelas. "La decisi贸n de mudar un establecimiento y edificar un instituto se toma desde la Direcci贸n Provincial de Escuelas. Nosotros elevamos todos los reclamos pero nuestra capacidad de administraci贸n no tiene injerencia en ese tipo de disposiciones", contaron.

Mientras tanto, los procesos burocr谩ticos de los entes de gesti贸n educativa y la urgencia de los alumnos, padres y docentes viajan por v铆as distintas. En el medio, los chicos esperan.