23-04-2024
01-03-2013 | UNLP – Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Estela Carlotto y Rosa Bru brindarán charla en Periodismo
A 30 años de la apertura democrática, dos referentes de la lucha por los Derechos Humanos darán una charla denominada "Madres de Ayer y de Hoy, por la Memoria, la Verdad y la Justicia". Será el lunes 4 de marzo a las 17hs.
La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, y Rosa Bru, madre del estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Miguel Bru, desaparecido en 1993, brindarán el próximo lunes 4 de marzo a las 17 una charla denominada "Madres de Ayer y de Hoy, por la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Durante la charla, que se realizará en el Aula Anfiteatrada de la sede del Bosque, se les realizará una entrevista en profundidad a cargo del prosecretario de Derechos Humanos de dicha unidad académica, Alberto Mendoza. Además, se mostrarán proyecciones y fotos.

Por cierto, se conmemoran 30 años de la apertura democrática luego del golpe cívico-militar que provocó un genocidio de Estado. Una de las unidades académicas que más se caracterizaba por la participación política era la Escuela Superior de Periodismo, con el golpe de estado de marzo del 76 fue cerrada, intervenida y puesta bajo la dependencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Son 37 el número de desaparecidos y asesinados, entre estudiantes y docentes de nuestra facultad.

Laura Carlotto era alumna de la UNLP, estaba embarazada de dos meses cuando la secuestraron y la desaparecieron en 1977. Su mamá Estela, es una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y Dra. Honoris Causa de esta Universidad.

Además, se cumplen 20 años del secuestro, tortura y posterior desaparición por miembros de la policía bonaerense, de Miguel Bru. Era alumno de esa Facultad, cuando en 1993, a los 23 años, es secuestrado por personal de la Comisaría 9ª de La Plata. Detenido ilegalmente en esa seccional es torturado hasta la muerte y luego desaparecido, según lo comprueba la sentencia del Juicio Oral y Público que se llevó a cabo en 1999. 

Por último, aún hoy sus familiares, compañeros, amigos y toda la comunidad universitaria lo siguen buscando y exigiendo justicia por Miguel Bru.

E.V