26-04-2024
01-03-2013 | Parte del Operativo Cóndor
La presidenta don贸 "bandera que flame贸 en Malvinas" al Congreso
Se trata de una de las siete que formaron parte del Operativo C贸ndor, por el cual un grupo de civiles desembarc贸 en la d茅cada del 60 en las islas Malvinas.
La presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner aprovech贸 su paso por el Congreso para descubrir en el Sal贸n de los Pasos Perdidos una de las siete banderas que flamearon por algunas horas en las Islas Malvinas durante el denominado "Operativo C贸ndor".

La jefa de Estado decidi贸 donar al Congreso la insignia, que fue parte de un episodio ocurrido en 1966 cuando un grupo de 18 militantes peronistas desvi贸 un avi贸n civil de Aerol铆neas Argentinas desde el pa铆s a las Islas, donde despleg贸 durante 36 horas siete banderas nacionales.

Los argentinos, antes de entregarse, resguardaron las ense帽as, que regresaron al pa铆s en manos del entonces gobernador de Tierra del Fuego, Jos茅 Mar铆a Guzm谩n.

En agosto de 2012 la presidenta recibi贸 las siete banderas de parte de Mar铆a Cristina Verrier, la esposa de uno de los militantes, y anunci贸 que tendr铆an como destino el Mausoleo del exmandatario N茅stor Kirchner, las Iglesias de Itat铆 y la bas铆lica de Luj谩n, el Museo de Malvinas, el Museo del Bicentenario, el Patio Malvinas Argentinas de la Casa Rosada y el Congreso Nacional.