24-04-2024
28-02-2013 | En la Cámara de Diputados
El oficialismo logr贸 ratificar el acuerdo con Ir谩n por la causa AMIA
Sin dificultades, el Frente para la Victoria habilit贸 la sesi贸n con 132 diputados y sancion贸 con 131 votos el memorando de entendimiento con el pa铆s isl谩mico para esclarecer el atentado a la mutual jud铆a. La oposici贸n cuestion贸 las facultades de la Comisi贸n de la Verdad que crea el tratado y plante贸 sus sospechas por los v铆nculos internacionales de nuestro pa铆s. Los legisladores que dieron qu贸rum.
Sin sobresaltos para reunir el qu贸rum, el Frente para la Victoria en la C谩mara de Diputados logr贸 sancionar el acuerdo suscrito entre Argentina e Ir谩n que crea una Comisi贸n de la Verdad para analizar lo actuado en la causa AMIA y habilita a las autoridades judiciales argentinas a interrogar en Teher谩n a cinco de los imputados por el atentado a la mutual jud铆a.

A la hora de votar, el oficialismo reuni贸, con la ayuda de sus bloqueas aliados, 131 votos. Los rechazos sumaron 113, todos de bloques opositores, que se negaron a dar qu贸rum y hasta barajaban la posibilidad de retirarse del recinto una vez terminado el debate. Con la ratificaci贸n parlamentaria, el texto adquiere rango de tratado con jerarqu铆a superior a las leyes.

La sanci贸n se produjo luego de una marat贸nica sesi贸n de casi 14 horas, en las que el kirchnerismo ratific贸 el objetivo de la b煤squeda de verdad y justicia sobre el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994, mientras que la oposici贸n reiter贸 el rechazo a la "cesi贸n de soberan铆a" que supone el acuerdo, al que muchos diputados tildaron de "inconstitucional".

El acuerdo fue duramente resistido por la dirigencia de la AMIA, la DAIA y APEMIA -que protest贸 frente al Congreso-. Respaldaron la iniciativa oficial Memoria Activa y la Asociaci贸n de Familiares y Amigos de V铆ctimas del atentado a la AMIA, representada por Sergio Burstein, quien sigui贸 atento el debate desde un palco.

El debate

"Todas las elucubraciones que se han hecho sobre el cambio de posicionamiento de la Argentina en el plano internacional no tienen ning煤n tipo de asidero", retruc贸 el titular del bloque oficialista, Agust铆n Rossi, quien indic贸 que la flamante ley "profundiza" la b煤squeda de verdad y justicia en la causa AMIA.

El presidente de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona (FpV), remarc贸 que el tratado representa "un viejo anhelo de Argentina de que los imputados iran铆es sean interrogados por la Justicia argentina".

En tanto, el titular de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, alert贸 sobre la "vaguedad" del texto y advirti贸 que "puede traer consecuencias grav铆simas para la causa". "No tenemos a ninguno de los imputados en condiciones de ser sometido a la Justicia argentina", record贸.

Del mismo modo, su par Ricardo Alfons铆n apunt贸 que el memorando "no expresa el pensamiento de la gran mayor铆a de los ciudadanos, de las familias, de los partidos opositores, de las instituciones DAIA y AMIA".

Por la Coalici贸n C铆vica-ARI, Elisa Carri贸 sostuvo que nuestro pa铆s "va a ser m谩s d茅bil para el resto de la comunidad mundial a partir de este acuerdo".

El peronista disidente Eduardo Amadeo consider贸 que el tratado se inscribe en el marco de la "relaci贸n fiel" entre Argentina y Venezuela, mientras que su par Graciela Cama帽o alert贸 que la Constituci贸n "no autoriza la delegaci贸n de la soberan铆a nacional ni de competencia y jurisdicci贸n dentro del esquema de tratados de derechos humanos".

El macrista Pablo Tonelli acus贸 al Gobierno de "entrometerse" en el Poder Judicial al permitir que la Comisi贸n de la Verdad se involucre en la investigaci贸n. A su vez, asegur贸 que "los imputados van a estar libres de las ordenes de captura de Interpol y van a circular libres por el mundo". "Es imposible que se indague a los acusados. Le mienten al pueblo argentino", acot贸 Laura Alonso.

Margarita Stolbizer, del GEN, denunci贸 que el kirchnerismo somete la causa AMIA a una "necesidad financiera y electoral", y su par del FAP, el socialista Juan Carlos Zabalza, sostuvo que, por las dudas que genera el acuerdo, "s贸lo puede llevarnos a prolongar la impunidad".

"Si se cumple el memor谩ndum, el Gobierno argentino propiciar谩 un escenario para que Ir谩n diga a la comunidad internacional que no tiene nada que ver con lo ocurrido", consider贸 el presidente del bloque Unidad Popular, Claudio Lozano.

Casualmente, uno de los m谩s duros fue un aliado K: Felipe Sol谩, quien esta vez no acompa帽贸 al oficialismo y tild贸 de "tibio" al canciller H茅ctor Timerman por el entendimiento alcanzado con el pa铆s isl谩mico "despu茅s de tantos meses" de negociaci贸n.

Otro que se diferenci贸 del kirchnerismo fue Jorge Yoma, para quien el tratado "desconoce el derecho de las victimas a participar en todo el proceso penal" y, m谩s a煤n, "no garantiza la justicia". En tanto, Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) pidi贸, a trav茅s de un proyecto de ley, desclasificar todos los archivos secretos de la SIDE que tengan que ver con la causa AMIA.

El qu贸rum

La reuni贸n comenz贸 a las 12.25 con la presencia de 132 legisladores del kirchnerismo y sus bloques aliados, aunque seg煤n Agust铆n Rossi, contaban con cinco m谩s de refuerzo. Como estaba previsto, la oposici贸n se sum贸 luego y no pudo impedir el inicio de la sesi贸n.

Para evitarse sorpresas, el oficialismo recurri贸 a una f茅rrea disciplina y a una pol茅mica maniobra con antecedentes en la historia parlamentaria: con el prop贸sito de reasumir en sus bancas y garantizar el qu贸rum (129), Beatriz Mirkin renunci贸 como ministra de Desarrollo Social de Tucum谩n y Carlos Eliceche retir贸 el pedido de licencia para comandar el Gabinete ejecutivo de Chubut. Como el pleno de la C谩mara no hab铆a autorizado los pedidos, el kirchnerismo asegur贸 que la maniobra es legal.

Tres diputados que reportan al bloque K pero que ya no responden al Gobierno nacional no se sentaron para habilitar la sesi贸n: fueron el riojano Jorge Yoma, Facundo Moyano y Omar Plaini, alineados en la CGT opositora. La esposa del gobernador de Santa Cruz, Blanca Blanco, sorprendi贸 con su presencia.

El acuerdo

El memorando de entendimiento entre Argentina e Ir谩n consta de nueve art铆culos y fue suscrito el 27 de enero en Etiop铆a entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos pa铆ses, H茅ctor Timerman y Ali-Akbar Salehi.

En el mensaje que acompa帽贸 el proyecto sancionado, el Poder Ejecutivo aludi贸 a la necesidad de reactivar la investigaci贸n judicial por el atentado a la Asociaci贸n Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994.

El acuerdo habilita a las autoridades judiciales argentinas a "interrogar" en Teher谩n a los cinco imputados iran铆es sobre los que pesan 贸rdenes de captura internacional, acusados de estar vinculados con el ataque. Empero, el texto no aclara si se trata de una declaraci贸n indagatoria, como tampoco especifica si 茅sta se har谩 bajo las normas procesales argentinas.

Adem谩s, dispone la creaci贸n de una Comisi贸n de la Verdad integrada por cinco juristas internacionales que podr谩n alanzar toda la documentaci贸n en manos de los jueces y dar recomendaciones sobre el desenvolvimiento de la causa a trav茅s de un informe "no vinculante".

Pese a que la oposici贸n cuestion贸 las facultades otorgadas a estos juristas, Timerman aclar贸 en su visita al Congreso que "la comisi贸n no viene a sustituir ninguna de las instancias judiciales", seg煤n inform贸 parlamentario.com.