16-04-2024
28-02-2013 | PRIMER ENCUENTRO POR OTRA JUSTICIA
M谩s de 800 jueces participaron en la jornada por la Justicia Leg铆tima
La primera jornada del encuentro convoc贸 a m谩s de mil jueces, fiscales y defensores p煤blicos de todo el pa铆s, que coincidieron en las cr铆ticas al "actual sesgo corporativo de la denominada `familia judicial`". Silbaron a Piumato.
M谩s de ochocientos magistrados colmaron el auditorio de la Biblioteca Nacional en la primera de las dos jornadas del encuentro, que ma帽ana culminar谩 con talleres y exposiciones de la Defensora General de la Naci贸n, Stella Maris Martinez, y el jurista portugu茅s Antonio Cluny.

Los expositores que participaron de las mesas de debate pusieron especial 茅nfasis en el rechazo al actual sesgo corporativo de la denominada "familia judicial"; la discrecionalidad en la administraci贸n de los fondos por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n -atribuci贸n originaria del Consejo de la Magistratura-; a la falta de transparencia en los nombramientos; a la ausencia de un sistema generalizado de concursos, y a la impronta conservadora de las c煤pulas del Poder Judicial.

La Procuradora General de la Naci贸n, Alejandra Gils Carb贸, encargada de abrir en encuentro fue ovacionada cuando, tras historiar la p茅rdida de derechos sociales, previsionales y laborales con la pol铆ticas neoliberales, se pregunt贸 "d贸nde estaban las asociaciones de magistrados, el inter茅s por la independencia de la justicia, d贸nde estaban la cautelares que son furor hoy".

En un  discurso de tono fuertemente cr铆tico a las pautas de funcionamiento de la justicia, Gils Carb贸 dijo que el objetivo de la reuni贸n no era modificar las reglamentaciones internas del Poder Judicial sino "el paradigna del juez impasible frente a la desigualdad de las partes, mientras esta desigualdad se traslada a los pleitos".

Entre los primeros oradores figuraron el juez de casaci贸n bonaerense Daniel CarralAlejandro Slokar, integrante de la C谩mara nacional de Casaci贸n Penal y Alicia Ruiz, del Tribunal Supremo de la Ciudad de Buenos Aires, quienes agregaron matices al reclamo com煤n de "reconciliar la justicia con la ciudadan铆a".

Tambi茅n particip贸 el ex titular de la Oficina Anticorrupci贸n, Jos茅 Massoni; el presidente de la C谩mara del Crimen, Gustavo Bruzzone; la ex presidenta de la Camara de Casaci贸n, Angela Ledesma; los jueces federales Carlos Rosanki, Mario Portela, Fernando Povina, Juan Carlos Reinaga, y los fiscales M贸nica Cu帽aro, Jorge Auat, Angel Osorio y Felix Crous, flamante titular de la Procuradur铆a contra el narcocrimen.

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, invitada como s铆mbolo del compromiso de la convocatoria de los derechos humanos, seg煤n un folleto repartido entre los presentes, record贸 las d茅cadas que tuvieron que esperar para encontrar justicia al tiempo que elogi贸 la iniciativa para que los jueces paguen impuesto a las ganancias.

Cuando estaba por finalizar la jornada, el secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales, Julio Piumato, pidi贸 el micr贸fono reci茅n llegado al lugar, pero debi贸 interrumpir su discurso por un abucheo generalizado del auditorio, incluyendo los empleados judiciales que se encontraban presentes.

En medio de los silbidos, Piumato decidi贸 dejar el micr贸fono y se retir贸 inmediatamente del lugar, ante la reprobaci贸n de sus representados.