|
|
|||
| 26-02-2013 | En el lugar realizan obras para el Puerto platense | |||
| Preocupan desmontes en el monte RÃo Santiago e Isla Paulino | |||
|
|||
|
En tanto, ambientalistas de La Plata, Berisso y Ensenada manifestaron su "preocupación" ante las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) por los desmontes de 50 hectáreas sobre el monte RÃo Santiago y la Isla Paulino, donde realiza obras el Consorcio Puerto La Plata.
Por su parte, Alejandro MeitÃn, de la ONG Ala Plástica que integra la alianza Sistema de Humedales, manifestó que la preocupación "excede" al concepto de ambientalismo debido a que "involucra a mucha gente de la región".
En esa misma lÃnea, denunció que el área talada tiene "un doble estatus de protección: es un Paisaje Protegido declarado por una ley provincial y por la Convención Ramsar de la cual Argentina es parte asignataria".
"El desmonte de 50 hectáreas sobre el monte RÃo Santiago pero particularmente sobre la Isla Paulino es preocupante porque es la destrucción irreversible de un sistema humedal valiosÃsimo y reconocido legalmente", aseguró MeitÃn.
En declaraciones a Radio Provincia, el ambientalista resaltó que las 50 hectáreas de humedal que se utilizaron para "tirar el refulado de los barros del canal de acceso al puerto de La Plata se podrÃa haber dispuesto de otra manera".
Además, denunció "se ha perforado una napa con unos pilotes que se estaban instalando ocasionando problemas serios" por cuanto "se está vertiendo agua salada al RÃo Santiago, que está paralelo al RÃo de La Plata donde está el Puerto y el Astillero".
Por último, el responsable de la Ala Plástica indicó que esperan que el OPDS responda. Y concluyó "queremos que se reglamente el área protegida y que encontremos una alternativa".
E.V
|