25-04-2024
Alberto Sileoni lament贸 el paro de docentes bonaerenses
El Ministro de Educaci贸n pidi贸 racionalidad a los maestros y se mostr贸 optimista en que se llegue a un acuerdo que permita evitar las medidas de protesta.
Por su parte, el ministro de Educaci贸n, Alberto Sileoni, lament贸 la decisi贸n de los cuatro gremios nacionales que anunciaron que realizar谩n un paro en el primer d铆a de clases y se帽al贸 "llegar谩 un d铆a en que estas discusiones las demos con m谩s racionalidad".

"Lamento el paro y espero que en los primeros dos d铆as se acomode esta situaci贸n y podamos empezar las clases. Hemos superado los 180 d铆as y vamos por los 190. Nos va a costar pero vamos a llegar", asegur贸.

Asimismo, el funcionario se refiri贸 a la decisi贸n de los gremios UDA, AMET, CEA y Sadop, que anunciaron ayer la realizaci贸n de un paro para el pr贸ximo lunes, en el primer d铆a de clases, en rechazo al 22% de aumento otorgado por el gobierno nacional.

No obstante, Sileoni celebr贸 que varias provincias "est谩n arreglando" la situaci贸n y aclar贸 "茅sta es una discusi贸n salarial, cuya responsabilidad primaria est谩 radicada en cada una de las 24 jurisdicciones".

En esa l铆nea, destac贸 el hecho de que "C贸rdoba haya dado el 25% de aumento en tramos, que San Luis tambi茅n haya arreglado, que La Pampa est谩 cerca, que Formosa y Misiones hayan arreglado y que Salta haya dado el 23% en 3 tramos".

En declaraciones a Radio Nacional, el ministro estim贸 "as铆 se van a ir acomodando otras provincias, y otras tendr谩n una dificultad mayor".

Por 煤ltimo, subray贸 que del ministerio de Educaci贸n "no depende una sola escuela de las 45 mil ni depende uno solo de 960 mil docentes" que hay en el pa铆s y que la cartera a su cargo no tiene la "competencia de construir el salario", sino que "lo hacen los 110 gremios educativos con las 24 administraciones".

E.V