25-04-2024
21-02-2013 | Antes del debate por acuerdo con Iran
El Senado de la Naci贸n realiz贸 minuto de silencio en conmemoraci贸n de la tragedia de Once
As铆 lo hizo el pleno de la C谩mara alta antes de iniciar la sesi贸n. Desde el radicalismo presentaron un proyecto de resoluci贸n en homenaje a las v铆ctimas y evaluar el estado actual del sistema de transporte p煤blico. Sin embargo, el oficialismo rechaz贸 la iniciativa.
El Senado realiz贸 un minuto de silencio en recuerdo de las 51 v铆ctimas de la tragedia ferroviaria de Once, con motivo del primer aniversario del hecho, pero el oficialismo rechaz贸 por "improcedente" el tratamiento de un proyecto de resoluci贸n cuyo tratamiento plante贸 el radicalismo.

Por su parte, el senador Jos茅 Cano (UCR) pidi贸 infructuosamente el tratamiento del proyecto y requiri贸 la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; del secretario de Transporte, Alejandro Ramos y otros funcionarios del 谩rea, ante la Comisi贸n de Infraestructura y Transporte.

No obstante, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, precis贸 que el oficialismo est谩 dispuesto a debatir el asunto "despu茅s del 1 de marzo", cuando empiecen las sesiones ordinarias.

Acto seguido, el senador Gerardo Morales (UCR) ley贸 el nombre de las 51 v铆ctimas mortales del accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012. "Necesitamos realizar un homenaje a las v铆ctimas de la tragedia de Once", afirm贸 el senador juje帽o, al tiempo que solicit贸 la presencia de los funcionarios responsables.
 
"Queremos preguntarle al secretario de Transporte sobre ciertos elementos que surgen de la causa. Por qu茅 los funcionarios de TBA siguen siendo los funcionarios de la Unidad de Gesti贸n del ferrocarril", se pregunt贸 Morales a modo de ejemplo. 

En tanto, el senador oficialista Pichetto se帽al贸 "nuestro bloque comparte el deseo de justicia. Pero la sesi贸n de hoy tiene un s贸lo tema y no vamos a romper el mecanismo de funcionamiento".

Tambi茅n agreg贸 "a m铆 me gustar铆a tratar el tema del narcotr谩fico en Santa Fe, pero no lo hago. Los 煤nicos temas que se pueden tratar son los que convoc贸 el Poder Ejecutivo Nacional. Si no, no estamos cumpliendo con las reglas".

A su vez, acus贸 a los legisladores no alineados al gobierno de querer "sacar r茅dito pol铆tico de un hecho doloroso"

Minutos despu茅s, el mismo Pichetto protagoniz贸 un cruce con el vicepresidente Amado Boudou, por una discusi贸n sobre el reglamento legislativo. Tras las exposiciones de Cano y Morales, el presidente del Senado le otorg贸 la palabra a otro senador radical, lo que motiv贸 el enojo del jefe de bloque kirchnerista. 

Finalmente, Pichetto vocifer贸 desde su banca contra el titular del Senado "no puede darle la palabra, no se puede, el que cierra el debate es el jefe del bloque oficialista".

E.V