13-05-2024
21-02-2013 | El Frente para la Victoria cuenta con los votos
El Senado le dará hoy media sanción al acuerdo con Irán por la causa AMIA
La oposición esperará a que el oficialismo consiga el quórum con sus aliados y luego bajará al recinto a expresar su rechazo. La iniciativa será luego girada a la Cámara Baja para ser debatida dentro de una semana. Los números.
El Memorándum de Entendimiento con Irán recibirá esta tarde el visto bueno del Senado. Más allá del anunció opositor de no prestar quórum para el debate, el Frente para la Victoria conseguirá más de los 37 votos necesarios para avalar la iniciativa.

Por eso desde el bloque oficialista prevén, para la sesión que comenzará a las 11, un andar "tranquilo y sin sobresaltos" más allá de que "el debate pueda subir de tono en algún momento". Así las cosas el Memorándum que persigue el objetivo de destrabar la causa AMIA -paralizada por la imposibilidad de tomar declaración indagatoria a los imputados- quedará al termino de la jornada en condiciones de ser girada a la Cámara Baja para continuar con su recorrido parlamentario.

El bloque que comanda Miguel Ãngel Pichetto cuenta con 33 senadores. A eso habrá que sumarle los votos de los representantes fueguinos, María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro), del neuquino Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino) y la pampeana María de los Ãngeles Higonet (PJ pampeano). Así, sin demasiado esfuerzo el FPV, no sólo juntaría las 37 voluntades para habilitar la sesión, sino también para aprobar el proyecto. A la mitad más uno de los votos que el oficialismo tiene garantizados para mañana, se le podrían sumar algunos más, entre ellos los correntinos José María Roldán y Josefina Meabe.

Por su parte, desde la oposición, dejarán que sea el Frente para la Victoria en soledad el que consiga el quórum para luego, durante el debate, ratificar las posiciones de rechazo vertidas durante el plenario de comisiones realizado la semana pasada. Bajo esa tesitura se nuclearan la Unión Cívica Radical, el peronismo disidente y el interbloque del Frente Amplio Progresista.

Por su parte, el representante de Proyecto Buenos Aires Federal (ProBaFe) en la Cámara Alta, Samuel Cabanchik pidió cambios al proyecto, por lo que no votará la iniciativa y tampoco dará quórum.

Los argumentos que se cruzarán en el recinto no diferirán mucho de lo escuchado hace una semana cuando el FPV obtuvo el despacho de mayoría. Los oradores del FPV, insistirán en que el "acuerdo es la única manera de destrabar la causa", detalló uno de los asesores del bloque que además anticipó que "se va a volver a dejar en claro que no hay ningún perjuicio para la causa si el acuerdo fracasa".

Por su parte, la oposición se mostrará con la misma posición que sostuvieron públicamente la DAIA, la AMIA y APEMIA. Así lo dejó en claro la radical mendocina, Laura Montero, quien manifestó: "Tal como lo expresó Laura Guinzberg en el Congreso de la Nación, este Memorándum pretende dejar impune la causa AMIA y darle un punto final."

Por otra parte, la única duda que girará sobre el Congreso, por lo menos hasta el comienzo de la sesión, parece estar relacionada con la actitud que tomará frente al debate el ex presidente y actual senador Carlos Menem. 

Así como es lógico que suscite expectativa la presencia del hombre que estuvo a cargo del Ejecutivo cuando se produjo el atentado, también es lógico que nadie piense que vaya a ocupar su banca durante la sesión. No sólo la posibilidad de ausentarse del debate de un tema que lo pone en el centro de la escena, sino también sus propios antecedentes legislativos llevan de un modo anticipado a una clara conclusión: Menem no estará presente hoy en el recinto. Es que el ex mandatario faltó a 19 de las 23 reuniones del Senado durante 2012 y la primera vez que se hizo presente en el recinto el año pasado fue el 25 de junio.

WZ