19-04-2024
20-02-2013 | acto por el bicentenario de la Batalla de Salta
Boudou llam贸 a combatir contra "el colonialismo que sigue acechando"
El vicepresidente llam贸 a los argentinos a "construir juntos un destino latinoamericano" y advirti贸 que "s贸lo la unidad permitir谩 combatir "al colonialismo que sigue acechando detr谩s del capital financiero".
En el acto por el bicentenario de la Batalla de Salta, en la capital salte帽a, Boudou declar贸 que qued贸 "un legado inconcluso" por parte de los h茅roes que "so帽aron una patria grande hace 200 a帽os" y asegur贸 que "esa tarea inconclusa fue retomada" por N茅stor y Cristina Kirchner y por sus pares Lula, Evo Morales y Ch谩vez.

Boudou encabez贸 el acto en Salta junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, y sus pares de Jujuy, Eduardo Fellner, de Formosa, Gildo Insfran, de C贸doba, Manuel de La Sota y los ministros de Econom铆a, Hern谩n Lorenzino y de Defensa Arturo Puricelli.

En su discurso el vicepresidente se帽al贸 "parte del legado inconcluso que nos dejaron nuestros h茅roes es que se quedaron a mitad de camino. No logramos construir hace 200 a帽os la patria grande que so帽aban Bol铆var, San Mart铆n y Belgrano".

Boudou agreg贸, en ese sentido, que la Argentina "tiene un destino latinoamericano al que se llegar谩 con la unidad de todos los argentinos".

"Lo vamos a hacer juntos o no lo vamos a poder hacer porque el colonialismo sigue acechando detr谩s del capital financiero en cada una de las decisiones que pretendemos tomar", afirm贸.

"驴C贸mo no recordar que con el nuevo colonialismo nos dec铆an que negoci谩ramos para que nos devuelvan la fragata Libertad y Cristina dijo 'no' y hoy tenemos la soberan铆a y la ley de nuestro lado", apunt贸.

El vicepresidente, que enumer贸 en su discurso varias de las medidas tomadas por la gesti贸n de Cristina Fern谩ndez de Kirchner como la Asignaci贸n Universal por Hijo y la recuperaci贸n de YPF,  declar贸 que la Argentina "no se va a arrodillar" y que gracias a esa actitud se recuper贸 la fragata "para todos los argentinos".

Boudou expres贸 que recordar la batalla de Salta "ense帽a que lo que falta lo vamos a hacer todos juntos, los 40 millones argentinos, los que pensamos igual y los que piensan distinto pero tambi茅n con los hermanos latinoamericanos".

El vicepresidente encabez贸 hoy el acto central en el que se conmemor贸 el bicentenario de la hist贸rica batalla de Salta comandada por Manuel Belgrano donde, asegur贸, "empezaron a definirse la nacionalidad argentina y los l铆mites de la Naci贸n".

Los actos por el bicentenario de la batalla de Salta comenzaron anoche con la Vigilia por el Bicentenario de la Batalla de Salta, que cerr贸 el Himno Nacional Argentino en una interpretaci贸n de Rub茅n Ehizaguirre, del grupo Los Nocheros, y el integrante del grupo Los Huayra, Juan Fuentes, acompa帽ados por la Orquesta Sinf贸nica de Salta, transmitida en cadena nacional.

Durante la vigilia se realiz贸 un espect谩culo de luz y sonido proyectado sobre la fachada del edificio de la Legislatura provincial para recrear la batalla.

Hoy, las actividades comenzaron con el izamiento de banderas en la plaza Belgrano, encabezado por el gobernador Urtubey, quien junto a otras autoridades, descubri贸 una placa alusiva y se traslad贸 a la Catedral Bas铆lica, donde se celebr贸 el Solemne Tedeum a cargo del arzobispo de Salta, monse帽or Mario Cargnello.

El arzobispo destac贸 "el car谩cter solemne de una jornada hist贸rica que nos envuelve" y agreg贸 "hemos contemplado en el ondear de nuestra bandera y en el gesto de su creador y vencedor en Salta su amor magn谩nimo por la Patria grande, por la persona humana".

Durante la homil铆a, Cargnello destac贸 el rol de la mujer en la batalla de Salta y rescat贸 dos gestos importantes de la gesta que se recuerda hoy "en esta batalla fue enarbolada por primera vez la bandera argentina, como s铆mbolo de victoria y unidad; y la magnanimidad del general Manuel Belgrano".

Posteriormente se realiz贸 el desfile c铆vico militar en el monumento 20 de Febrero.