19-04-2024
19-02-2013 | PRIMERA AUDIENCIA
Durante los alegatos, la familia de Mariano Ferreyra acus贸 a Pedraza de ser el instigador del crimen
Los abogados de la familia del militante del PO, asesinado durante una marcha el 20 de octubre de 2010 en Barracas, aplicaron igual calificaci贸n al segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego Fern谩ndez, al exponer en la primera audiencia de alegatos.
En representaci贸n de Beatriz Rial, madre de Ferreyra, los abogados Maximiliano Medina y Alberto Bovino (del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS), aplicaron igual calificaci贸n al segundo de Pedraza en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fern谩ndez, al exponer en la primera audiencia de alegatos.

Asimimso, los querellantes sostuvieron que Pedraza y su segundo "idearon un plan y articularon la convocatoria del grupo de choque" congregado por el delegado Pablo D铆az entre "otros delegados de los talleres de Remedios de Escalada", y que cometi贸 el crimen.

Adem谩s los abogados consideraron probado que el m贸vil fue "mantener la hegemon铆a pol铆tica y econ贸mica a costa de los tercerizados", ya que aunque en la protesta agredida no hab铆a m谩s de 120 empleados en esa condici贸n, su ingreso "les abr铆a la puerta a otros 1.500 trabajadores" precarizados.

"La Uni贸n Ferroviaria actuaba como una virtual gerencia de recursos humanos en el ferrocarril Roca", por lo que la pretensi贸n de los tercerizados de ingresar a la planta estable de la UGOFE (Unidad de gesti贸n Ferroviaria) que administraba el ramal, "pon铆a en riesgo este sistema".

La familia del joven militante del Partido Obrero, baleado cuando apoyaba esa protesta, ocup贸 hoy la primera audiencia de alegatos en este juicio con 17 acusados que se desarrolla ante el Tribunal Oral Criminal 21 en los tribunales de Comodoro Py, 2002, en el barrio porte帽o de Retiro.

Ademas de Pedraza y Fern谩ndez, est谩n siendo juzgados ocho integrantes de un "grupo de choque" que respond铆a al plan de la c煤pula del gremio ferroviario y cometieron el asesinato y balearon a otros tres manifestantes, cuyos patrocinantes alegar谩n en la pr贸xima audiencia.

Tambi茅n hay siete polic铆as acusados de "abandono de persona" por no impedir que se concretara la agresi贸n, entre ellos el comisario Hugo Lompizano, que hoy presenci贸 la audiencia en condici贸n de detenido luego de haberse ausentado la semana por vacaciones.

Por cierto, Pedraza manejaba al menos dos cooperativas que ten铆an a cargo tercerizados ferroviarios, y ello fue un "negocio que prolifer贸" en la UGOFE, dijeron los abogados al sostener "el gremio, lejos de acompa帽ar el reclamo de tercerizados (pase a planta permanente), quer铆a licuar el conflicto y aduc铆a que las protestas eran protagonizadas por personas ajenas al ferrocarril".

Por 煤ltimo, el querellante remarc贸 "el homicidio de Ferreyra fue a 300 metros de las v铆as y cuando se retiraba, evitar el corte de v铆as era una fachada".

E.V