27-04-2024
19-02-2013 | La tensión inflacionaria
Por su impacto electoral, el Gobierno analiza extender el congelamiento de precios
El gobierno nacional analiza prorrogar el congelamiento de precios dispuesto hace dos semanas por 60 d铆as y extenderlo directamente hasta las elecciones legislativas del 27 de octubre pr贸ximo.
El gobierno de Cristina Kirchner analiza prorrogar el congelamiento de precios dispuesto hace dos semanas por 60 d铆as y extenderlo directamente hasta las elecciones legislativas del 27 de octubre pr贸ximo, en las que la Presidenta se juega su futuro pol铆tico.

Dentro de las alternativas en evaluaci贸n se encuentra la idea de disimular ese objetivo estableciendo renovaciones sucesivas del control de precios en todos los sectores de la comercializaci贸n.

Esto se estudia puertas adentro de la Casa Rosada, principalmente desde una perspectiva electoral, ya que la preocupaci贸n por el d铆a 61 lleg贸 hasta el despacho presidencial. Seg煤n publica hoy La Naci贸n, Cristina Kirchner sabe que el 1掳 de abril estar谩 en los albores de la campa帽a electoral y teme un desborde en los precios de los supermercados que termine de cristalizar la idea de que la inflaci贸n no puede ser morigerada. Un eventual impacto negativo en el humor social repercutir铆a directamente sobre la intenci贸n de voto del Frente para la Victoria.

En forma paralela, la Presidenta bendijo al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que ajuste los controles sobre todas las cadenas comerciales, de todos los rubros.

"Moreno le llev贸 un informe a la Presidenta en el que detect贸, por medio de las asociaciones de consumidores, que los mayores aumentos se producen en el 煤ltimo eslab贸n de la cadena de comercializaci贸n, en el vendedor minorista, o sea el supermercado o el almac茅n", confi贸 una fuente de la Casa Rosada de frecuente di谩logo con la jefa del Estado.

"Hay saltos en los precios de hasta 70% cuando se analizan los precios mayoristas y luego los minoristas", agreg贸 el funcionario.

En este sentido, tanto Moreno como todo el equipo econ贸mico, desde el ministro Hern谩n Lorenzino hasta el viceministro Axel Kicillof, comenzaron a evaluar con preocupaci贸n el escenario del d铆a 61, cuando en teor铆a se deber铆a levantar el actual congelamiento de precios. El acuerdo compulsivo con los diversos sectores comerciales gener贸 una expectativa para ese d铆a que en el Gobierno eval煤an dif铆cil de desmontar.

"Es por ello que podr谩n renovarse los acuerdos de precios hasta las elecciones y aplicar fuertes controles, multas y sanciones para quienes no los cumplan", aseguran en Balcarce 50.

La campa帽a electoral est谩 en el trasfondo de los an谩lisis sobre inflaci贸n que hacen la Presidenta y Moreno en las reuniones nocturnas de la Casa Rosada, cada vez con m谩s frecuencia. M谩s all谩 de cuestiones de listas y candidatos, all铆 se analiza el impacto del rumbo econ贸mico sobre el electorado.

Cristina descuenta que la econom铆a no crecer谩 a los niveles del pasado, a tasas chinas, sino que se estacionar铆a en un 3,5% de suba del PBI. Y busca entonces, al menos, minimizar las malas noticias.

Una suba descontrolada en los precios podr铆a arruinar cualquier campa帽a electoral. En el Gobierno estiman que si el FPV obtiene menos del 45% en las elecciones ser谩 muy complicado instalar la necesidad de una reforma de la Constituci贸n para obtener la habilitaci贸n para una segunda reelecci贸n presidencial. O al menos para incidir en la sucesi贸n en el sill贸n para 2015.

Otros n煤meros de la econom铆a inquietan al Gobierno. En 2012, el d茅ficit fiscal primario fue de 8181 millones de pesos (sin el pago de la deuda), en tanto que el rojo financiero ascendi贸 a 56.071 millones. Esos desequilibrios se cubrieron con mayor gasto p煤blico y m谩s emisi贸n monetaria.

Es por ello que Cristina Kirchner le orden贸 al equipo econ贸mico consultar a un grupo de economistas externos sobre planes alternativos. Esos t茅cnicos recomendaron cambios en la pol铆tica cambiaria, fiscal y monetaria.

Entre esa medidas se encontrar铆a la posibilidad de acelerar una devaluaci贸n del tipo de cambio oficial. Sobre fin de a帽o, el d贸lar podr铆a quedar en 6,50 pesos, aunque en las elecciones rondar铆a los 5,40.

Tambi茅n se eval煤a una moderaci贸n en el gasto en subsidios y en la emisi贸n, sin llegar a un ajuste que en el Gobierno consideran "neoliberal".

Sigue en pie, adem谩s, la posibilidad de replicar la creaci贸n de mercados centrales en diversos puntos del interior del pa铆s para que sirvan como reguladores de precios. La Presidenta quiere llegar a las elecciones de octubre sin que la inflaci贸n se note demasiado en el bolsillo de los sectores que la votan.

WZ