06-05-2024
13-02-2013 | Este jueves
Vuelven a parar los hospitales provinciales por el Santamarina de Esteban Echeverría
Es porque despidieron a un empleado. Además se repiten los reclamos por los problemas de infraestructura en el centro de salud. Desde la comuna afirman que el despido fue justificado.

Los cruces no se detienen y la interna se recrudece cada vez más. Por un lado, desde el hospital Santamarina, el único establecimiento público de salud en Esteban Echeverría, acumulan quejas, denuncias por problemas de infraestructura y aseguran que están "en estado de abandono". Del otro lado, la Comuna responde que los reclamos remiten a conflictos gremiales y que el centro de salud está en plena etapa de obras de remodelación.

Lo concreto es que este jueves se realizará un nuevo paro al que prometen adherir los 77 hospitales bonaerenses. La medida de fuerza, de 24 horas, se determinó debido al despido a fines de 2012 de Miguel Molina, dirigente de la CICOP que se desempeñaba como jefe de sala de Terapia Intensiva. Sus colegas afirman que la decisión fue injustificada y que remite a un sumario de cinco años de antigüedad, levantado por una supuesta superposición horaria, que posteriormente quedó sin efecto ya que la causa no tenía peso suficiente.

Desde la municipalidad advierten lo contrario y justifican su accionar con documentación que indica que dicho empleado figuraba como trabajador de dos centros de salud al mismo tiempo, en los mismos horarios, motivo suficiente para tomar la decisión de echarlo.

En este escenario, los conflictos edilicios también entran en tela de juicio. Desde la Comuna aseguran que muchos de los ataques fueron intencionales y hasta "generados por los propios empleados del Santamarina". Los empleados, en tanto, denuncian condiciones precarias de trabajo. El último caso fue el ataque a tres aparatos de aire acondicionado, a fines de enero. Antes, el hospital había tenido que clausurar el área de cocina por problemas de humedad y tiene cerrados dos de los cuatro quirófanos.

"Hace seis meses que venimos denunciando que el hospital se esta cayendo", aseguró a estebanecheverria.clarin.com la doctora Stella Maris Gilabert, médica endocrinóloga y secretaria gremial de la asociación de profesionales de salud de Esteban Echeverría.

Luego, la médica señaló "vivimos en una situación de carencia extrema, siendo el único hospital público del Distrito".

El 10 de enero se realizó una medida de fuerza con las mismas características: paro de actividades en los 77 hospitales bonaerenses, que solo brindarán un servicio de guardia.