26-04-2024
13-02-2013 | Desde el bloque kirchnerista
La Plata: Piden a Pablo Bruera que controle precios acordados
La iniciativa fue impulsada por el presidente del "bloque kirchnerista" en el Concejo Deliberante platense, Sebasti谩n Tangorra, con el prop贸sito de apuntalar a nivel local el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con los autoservicios. Tambi茅n busca evitar pr谩cticas comerciales que puedan afectar negativamente a los consumidores.

En el marco del acuerdo de precios que sell贸 el Gobierno nacional con los supermercados y cadenas de electrodom茅sticos por un periodo de 60 d铆as, el presidente del bloque Frente para la Victoria-Nacional y Popular, Sebasti谩n Tangorra, pidi贸 la intervenci贸n del municipio local para que en La Plata controle que esta iniciativa tenga un cumplimiento efectivo y a su vez, se garantice el abastecimiento de productos b谩sicos en los comercios alcanzados por la medida.

El concejal asegur贸 que el mantenimiento inalterado de precios promovido por el gobierno a trav茅s de la Secretar铆a de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno, "tiene por objeto, entre otras cuestiones relevantes, la reducci贸n de expectativas inflacionarias que permitan la regulaci贸n de otras variables econ贸micas para la programaci贸n sustentable de la econom铆a nacional" y agreg贸 "sin p茅rdida de empleo o de  perjuicios para el conjunto del pueblo".

En ese marco, Tangorra resalt贸 la importancia de "procurar que las pol铆ticas impulsadas por el gobierno nacional tengan su correlato territorial en nuestra Regi贸n de manera de asegurar los beneficios de un desarrollo econ贸mico y socialmente justo en la capital bonaerense".

A su vez, destac贸 que el Departamento Ejecutivo se encuentra facultado a trav茅s de las 谩reas municipales de defensa del consumidor y control de los servicios para monitorear el desarrollo de la actividad comercial en general, y puntualmente,  en materia de suministro y precios de productos alimenticios.

De este modo, el edil indic贸 que la propuesta de impulsar un control de precios en los comercios por parte del municipio, busca evitar "pr谩cticas comerciales que puedan afectar negativamente a los consumidores y  erradicar maniobras especulativas de determinados sectores en detrimento de la necesidad b谩sica de provisi贸n de alimentos de la poblaci贸n".
 
Ferias minoritas con precios accesible
 
El proyecto  guarda relaci贸n con la iniciativa presentada el a帽o pasado por el bloque kirchnerista impulsando  la creaci贸n de una feria municipal minorista de alimentos en el 谩mbito del Mercado Regional de La Plata.

La medida  promov铆a  incentivar el desarrollo de la econom铆a regional y ofrecer a los consumidores precios accesibles evitando la especulaci贸n y distorsi贸n de costos que suele darse en algunos productos alimenticios al final de la cadena de comercializaci贸n.

Por 煤ltimo, el edil record贸 que en 2002 se cre贸 en el 谩mbito municipal el "Consejo Local de Seguimiento de Precios" a trav茅s de la Ordenanza 9394,  y en esa l铆nea pidi贸 revisar su vigencia teniendo en cuenta que su misi贸n giraba en torno al  seguimiento de la variaci贸n de precios que se produzcan en el Gran La Plata y el posible desabastecimiento de productos b谩sicos que componen la canasta familiar del rubro alimentos y medicamentos.