20-04-2024
13-02-2013 | Acompañamiento al sector productivo
Florencio Varela: Carla Campos Bilbao se reuni贸 con productores locales
La Municipalidad de Florencio Varela inform贸 que en el marco del acompa帽amiento al sector productivo realizado por esa administraci贸n comunal, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Carla Campos Bilbao, encabez贸 una recorrida de trabajo en diferentes zonas del distrito.
En la visita, la funcionaria nacional dialog贸 con los productores, a fin de conocer en profundidad su situaci贸n actual, interiorizarse sobre sus establecimientos productivos y escuchar propuestas para sumar nuevas instancias de apoyo. En el recorrido se detectaron avances favorables de la producci贸n de hortalizas, verduras y flores.

En este marco,  Campos Bilbao tom贸 contacto directo con agricultores familiares que fueron beneficiados por el Programa Nacional de Agricultura Periurbana.

"Venimos a escuchar lo que los productores tienen para decirnos. Estamos siempre cerca de los peque帽os productores, queremos que se sientan acompa帽adol Estado nacional", afirm贸 Campos Bilbao y resalt贸: "Los productores periurbanos resultan para nosotros un sector estrat茅gico, no s贸lo por el valor que tienen en cuanto a la producci贸n de alimentos y a la generaci贸n de empleo, sino tambi茅n porque lo valioso para nosotros es que estas tierras se mantengan ocupadas con un fin productivo".

Luego de dialogar con una decena de peque帽os productores hort铆colas varelenses, la secretaria de Estado destac贸 la importancia de que "los productores se unan para trabajar asociados" y focaliz贸 los ejes de las pr贸ximas asistencias en "maquinaria para uso comunitario de los agricultores y proyectos para agregado de valor".

Tambi茅n se plante贸 ante los productores la posibilidad de establecer l铆neas de financiamiento espec铆ficas para agricultura periurbana, como cr茅ditos con tasa subsidiada por el Estado o seguros multirriesgo, con la finalidad de que tengan mayor respaldo a la hora de sobreponerse a los embates clim谩ticos.  

Campos Bilbao visit贸 a peque帽os productores hort铆colas en uno de los espacios donde comercializan su mercader铆a directamente al consumidor, el Paseo de Productores y Emprendedores de la estaci贸n ferroviaria de Florencio Varela.

Al respecto, el director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) de Florencio Varela, Hern谩n Chammah explic贸 que "hace seis meses que organizamos este espacio de comercializaci贸n para los peque帽os productores de la zona, y el mismo va rotando de una a dos veces por semana en distintos puntos del distrito".

En tanto Pedro Micheli, productor hort铆cola de zona coment贸 que a trav茅s del Programa de Agricultura Periurbana pudo desarrollar invernaderos para producir bajo cubierta. 

"Esto te cambia mucho. Puedo levantar antes la cosecha y s茅 que est谩 protegida de tormentas y heladas. Incluso, el precio final del producto que consegu铆s es otro. Hace 36 a帽os que estoy en esta zona y es la primera vez que el Estado se acerca y me ayuda. En el a帽o 2000 me desalojaron de un campo y no tuve a qui茅n golpearle las puertas, pero s茅 que hoy es distinto", manifest贸 el agricultor.

Durante la recorrida estuvieron presentes el  coordinador del Programa, Javier Legorburu, el director de Desarrollo Rural  de la provincia de Buenos Aires, Juan D'Alessandro, el director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) de la Municipalidad de Florencio Varela, Hern谩n Chammah,  t茅cnicos del programa Tierras Productivas  del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) de la Municipalidad de Florencio Varela.