26-04-2024
13-02-2013 | SE COMPLICA LA SITUACIÓN DE TELLECHEA
Más denuncias contra el intendente “pelopincho”
El Tribunal de Cuentas detectó más de 30 anomalías en la compra por la que el jefe comunal fue separado de su cargo.
A pocos días de que el Concejo Deliberante resolviera, por amplia mayoría, separarlo de su cargo, el intendente de Necochea Horacio Tellechea sufrió un nuevo revés.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia detectó más de 30 anomalías por parte de la comuna en el procedimiento administrativo para la compra de equipamiento destinado al hospital.

El organismo, cuya función principal es controlar los procedimientos públicos que impliquen gastos de recursos, puso la mira en la compra de aparatología médica por 2 millones de pesos que disparó las primeras denuncias contra Tellechea y que, finalmente, derivó en su destitución el viernes de la semana pasada.

La corta gestión del intendente kirchnerista estuvo signada por escándalos y peleas. Antes de llegar al cargo, en 2004, como secretario de Deportes de la comuna organizó el que denominó "partido de fútbol más largo de la historia", que duró unas 70 horas. Luego, ya al frente del municipio, promovió un encuentro de imitadores de Sandro.

El mes pasado volvió a quedar en medio de la polémica cuando encabezó el acto de "inauguración" de una pileta de lona en una colonia de verano a la que asisten chicos pobres de ese distrito.

IRREGULARIDADES

Una de las irregularidades más graves detectadas en la compra por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia está vinculada a las empresas que presentaron ofertas en la licitación que abrió la gestión de Tellechea para la compra de esos equipos. Según el organismo, ninguna de las dos empresas oferentes estaba inscripta en el registro de proveedores de la municipalidad de Necochea.

El organismo también encontró irregularidades en la cancelación del pago de los equipos, por un monto total de $2.004.730 con dinero proveniente de un subsidio del ministerio de Salud de la Nación.

En ese sentido, se verificó que el recibo entregado por la compañía Línea Médica -la empresa ganadora- correspondiente al primer pago del 50 por ciento de la compra se hizo a través de un cheque por 957.754, 98 pesos, es decir por el monto recibido por la empresa, no incluyendo los importes por retenciones, AFIP, Ganancias e Ingresos Públicos.

Tampoco consta en el expediente copia del decreto municipal de aprobación del pliego de bases y condiciones y del llamado a licitación pública, ni existen constancias de recibo de garantía de las ofertas presentadas ni de los antecedentes de las empresas, destacó el Tribunal de Cuentas.

El informe del organismo de control provincial tomó estado público ayer, a pocas horas de que se inicie el plazo previsto por la Ley Orgánica de los Municipios para que Tellechea presente en la Justicia un recurso por conflicto de poderes.

WZ