23-04-2024
11-04-2011 | Luego de cinco horas de debate
Suspenden al juez Sal Lari
El Juzgado de Enjuiciamiento del Magistrados bonaerenses, declar贸 la "admisibilidad" de la prueba reunida contra el pol茅mico Juez de San Isidro Rafael Sal Lari, en una resoluci贸n que allana el camino para el inicio de un Jury en su contra.

 El Juzgado de Enjuiciamiento del Magistrados bonaerenses, declar贸 la "admisibilidad" de la prueba reunida contra el pol茅mico Juez de San Isidro Rafael Sal Lari, en una resoluci贸n que allana el camino para el inicio de un Jury en su contra, y que incluy贸 la "suspensi贸n" del magistrado en sus funciones mientras se substancia la causa en su contra.

 

La acusaci贸n contra el Juez avanz贸 s贸lo "en una sola causa", la que involucra Jorge Luis GONZ脕LEZ, expediente en el que el tribunal vot贸, no obstante, de forma dividida: 8 lo hicieron a favor de la suspensi贸n, y los otros 3 restantes oponi茅ndose a avanzar en el Juicio Pol铆tico. Seg煤n trascendi贸, los tres votos "a favor" del juez, rechazando las acusaciones, los habr铆an aportado la titular de la Corte, m谩s dos conjueces: Tripicchio y Juan Carlos Par铆s.

 

El cuerpo, presidido por la titular del a Suprema Corte bonaerense Hilda Kogan e integrado por los Senadores Fernando L贸pez Villa -CC- y Cristina Fioramonti -FpV- y los diputados Horacio Delgado -vicepresidente de la C谩mara-; Jos茅 Comparato -GEN- y Carlos Guti茅rrez -Uni贸n Pro- m谩s los conjueces Julio Amat; Ra煤l Tripicchio; Francisco Berhabe; Carlos Tribi帽o y Juan Carlos Par铆s, entendieron que las pruebas reunidas por la acusaci贸n tienen sustento para iniciar el tr谩mite de remoci贸n, aunque ello deber谩 resolverlo, ahora, el Tribunal que lo juzgue.

 

El titular de la Secretar铆a de Enjuiciamiento de Magistrados, Ulises Gim茅nez, confirm贸 la resoluci贸n del tribunal: "seguir adelante con el juicio pol铆tico" contra el juez de San Isidro.

 

En un breve contacto con la prensa en el que no abund贸 en detalles, alegando que no lo har铆a "hasta que est茅n notificadas las partes", el funcionario provincial asegur贸 que "el jurado de enjuiciamiento decidi贸 seguir con el Juicio Pol铆tico" contra Sal Lari.

 

"Se admiti贸 la acusaci贸n, por lo tanto el Juez (Rafael) Sal Lari queda suspendido a partir de la fecha de la notificaci贸n", confirm贸 Gim茅nez.

 

El caso por el que proseguir谩 el juicio es aquel en que la C谩mara de Apelaci贸n de San Isidro dispone la libertad del detenido Jorge Luis Gonz谩lez, que deb铆a hacer efectiva el Juez Sal Lari, quien libr贸 una orden a la Comisar铆a para que el detenido compareciera al d铆a siguiente en el Tribunal, pero ante su inasistencia, no verific贸 el cumplimiento de la orden, sin preocuparse ni por llevarlo nuevamente al Juzgado, ni por solicitar el acta de liberaci贸n, lo que ocasion贸 que la detenci贸n se prolongara durante 7 meses m谩s, y reci茅n se solucionara cuando el mismo imputado reclam贸 por sus derechos.

 

Sal Lari hab铆a sido denunciado tambi茅n por haber denegado la exclusi贸n del hogar a un padre que hab铆a sido denunciado por el abuso sexual y por haber demorado tres d铆as la orden para un allanamiento.

Adem谩s se lo acusaba de otorgar la libertad de un delincuente que rob贸 a una pareja, en momentos en que cumpl铆a un arresto domiciliario impuesto por un tribunal de La Matanza.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, lo acus贸 adem谩s por haber liberado a un delincuente que poco despu茅s, en julio de 2008, mat贸 al ingeniero Carlos Regis en su casa de B茅ccar, aunque esa causa no fue tomada en cuenta por el Jurado.

Es que en la misma sesi贸n de hoy, el Jurado resolvi贸 archivar el pedido de jury contra otro juez de San Isidro, Esteban Rossignoli, acusado de liberar al otro delincuente que particip贸 en el asesinato de Regis.

Pese a las m煤ltiples imputaciones, la procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, Mar铆a del Carmen Falbo, desisti贸 de acusar al juez por lo que el rol de acusador en el Jury lo tendr谩 una comisi贸n bicameral que lo hab铆a acusado por cuatro de las 11 causas que analiz贸, entre ellas la de Gonz谩lez.

Seg煤n la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados, una vez admitida la acusaci贸n, las partes ser谩n citadas a juicio por el plazo individual de 10 d铆as a fin de que ofrezcan las pruebas que pretendan utilizar en el debate y si es necesaria una audiencia preliminar, y se fijar谩 la fecha de inicio de las audiencias.

Reunido el jurado, en juicio p煤blico se leer谩n los tramos del expedientes que establezcan las partes y se recibir谩 la prueba ofrecida que no se haya incorporado durante la instrucci贸n.

Una vez producida la prueba, se conceder谩 la palabra al acusador y luego al acusado y a su defensor si lo tuviere para que formulen los alegatos.

El Jurado apreciar谩 la prueba conforme a las reglas de las libres convicciones y si el veredicto fuere de culpabilidad, no tendr谩 otro efecto que disponer la remoci贸n del enjuiciado e inhabilitaci贸n para ocupar en adelante otro cargo judicial.