26-04-2024
05-02-2011 | Finalizó la siembra de soja y maíz 2010/11
Se esperan 66,5 millones de toneladas
Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La producción de la oleaginosa sería de 47 M/t, mientras que la del grano se mantuvo en 19,5 M/t. Se recuperaron los cultivos por las lluvias de enero
A la fecha finalizó la siembra de soja y maíz 2010/11, según indicó un reciente informe elaborado por técnicos del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). 
   
La implantación de soja culminó en un área estimada de 18,5 millones de hectáreas con una producción proyectada en 47 millones de toneladas. "Gran parte del área mostró una recuperación en la condición general, luego de las lluvias del mes de enero", señala el informe. 
   
"Aun las precipitaciones continúan siendo escasas en algunas zonas como el norte y oeste de Buenos Aires, San Luis, sur de Córdoba, La Pampa y sudeste de Entre Ríos donde la humedad sub-superficial es escasa", mencionó la entidad porteña. 
   
En tanto, los cuadros implantados en fechas tempranas que hoy transitan estadios avanzados R3-R4 presentan mermas en su potencial productivo luego de haber transitado etapas de severa sequía, que perjudicó el desarrollo vegetativo y en algunos casos fases reproductivas (aborto de flores y vainas).
   
Por otra parte, aquellos lotes de siembras tardías o de segunda ocupación hoy se ven favorecidos por las lluvias recibidas, ya que venían con retraso en su crecimiento y desarrollo foliar.
   
"Aun es muy prematuro pronosticar resultados finales de productividad en estos cuadros donde todavía deben superar etapas de desarrollo muy importantes para el cultivo", manifestó la BCBA. 
   
Por el lado del maíz, la superficie destinada a la producción de grano comercial alcanzó las 3,15 millones de hectáreas al implantarse lotes residuales demorados y también de fechas tardías en el centro norte de Santa Fe y en las provincias norteñas.
   
La proyección tentativa de la producción se mantiene en 19,5 millones de toneladas a partir de un rendimiento medio estimado en 65,9qq/ha y de una superficie cosechable prevista en 2,94 millones de hectáreas.
   
"Se calcula que de las 3,15 millones sembradas con destino a grano comercial, algo más de 200.000 hectáreas se picaron, ensilaron o fueron a pastoreo directo", asegura el documento de la BCBA. 
   
"Se conocieron resultados de las primeras recolecciones en Entre Ríos, confirmando una zafra lejana a las expectativas iniciales. La falta de agua dañó los plantíos ocasionando reducciones importantes en los rendimientos como asimismo una menor superficie dedicada a la cosecha, ya que muchos lotes fueron picados o destinados al pastoreo directo", concluye el informe.