20-04-2024
11-04-2011 | Seguridad Vial
Piden que los chalecos refractantes sean obligatorios

En la Cámara baja bonaerense impulsan una iniciativa pidiendo la obligatoriedad de la utilización del chaleco reflectante en todos los vehículos.

El diputado bonaerense del Confe Rodolfo Arata impulsó una iniciativa con el fin de que en condiciones de nocturnidad, visibilidad reducida, emergencias, accidentes o situaciones similares, alguno de los ocupantes del vehiculo, en ocasión de descender del mismo, deba colocarse el chaleco exigido para que el ocupante del rodado pueda ser más visible.

 

El legislador de Arenales explicó al respecto, "nuestro país tiene uno de los indicies más altos de mortalidad producida por los accidentes de tránsito. Mueren unas 21 personas por días por esta razón y nuestra provincia lidera esta estadística con más de 2800 victimas al año".

 

"Basta ver, cada fin de semana y sobre todo aquellos que son largos, la tarea que prestan los servicios públicos y privados de atención médica para corroborar la magnitud de siniestros y pensar además las consecuencias y lesiones de quienes logran salvarla, de las lesiones y los trastornos familiares que producen", comentó el ex intendente de Arenales. Una de las principales causas de accidentes es el descenso de los ocupantes de vehículos debido a desperfectos mecánicos (pinchaduras de neumáticos, recalentamientos, falta de combustible, etc.) o emergencias sobre la vía pública o en inmediaciones de la misma.

 

"Esta medida contribuirá de manera efectiva a la seguridad vial debido a que el chaleco es realmente útil, sus colores y sus tiras especiales hace que uno pueda ser observado a una distancia de hasta 300 metros con luces bajas por la noche. En las mismas condiciones, sin este dispositivo de seguridad la visibilidad estaría reducida a escasos 33,4 metros", explicó Rodolfo Arata. "Estoy convencido de que un gran porcentaje de los accidentes de tránsito que padecen los argentinos serán prevenidos aplicando esta medida", finalizó el diputado bonaerense.