24-04-2024
11-04-2011 | Jueces bonaerenses en la mira
Acusan para Jury a dos magistrados
La Comisi贸n Bicameral de Normas de Procedimiento para Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires decidi贸 asumir el rol de acusador contra dos jueces bonaerenses.

La Comisi贸n Bicameral de Normas de Procedimiento para Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, presidida por el diputado bonaerense Gabriel Villegas, decidi贸 asumir el rol de acusador contra la titular del Tribunal de Menores Nro 1 del Departamento Judicial de La Matanza, Susana Elena Gordiola y contra el titular del Tribunal del Trabajo N潞 1 delDepartamento Judicial de Necochea, Jorge Enrique Secondi.

En el caso de la Jueza Gordiola, suma 11 denuncias, de las cuales, varias de ellas est谩n compuestas por m谩s de un 铆tem. Se la acusa de mal manejo de causas que involucran maltrato a menores tutelados, en los que la magistrada firm贸 actas que se contradicen entre s铆, por lo que la Comisi贸n interpreta que hay, al menos, incumplimiento de los deberes de su cargo, denotando a su vez una actuaci贸n negligente en el ejercicio de sus funciones, conductas 茅stas previstas y tipificadas en el art. 21 incisos "d" y "e" de la ley 13.661.

Tambi茅n fue denunciada por al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en una causa que involucra dos menores abusadas, y por la que la Comisi贸n interpreta que se cometieron graves irregularidades en el procedimiento sustanciado bajo la 贸rbita de su competencia. Se la acusa adem谩s de falta de controlde las guardas otorgadas; demoras inexplicables en diferentes pasajes de procesos a su cargo; desatenci贸n y falta de contacto con menores a los que deb铆a tutelar; irregularidades en la tramitaci贸n de expedientes; disponer la detenci贸n de un menor a su cargo, acusado de participar en un homicidio, en la Comisar铆a de La Matanza Primera (un lugar de alojamiento para mayores), donde permaneci贸 durante 3 a帽os; irregularidades en varias de las guardas y adopciones que tuvo a su cargo; y de ejercer presiones para favorecer ascensos a determinados agentes judiciales.

Ante la descripci贸n de los hechos, y las pruebas que se acompa帽aron en cada caso, la Comisi贸n Bicameral, por unanimidad, decidi贸 asumir el rol de acusador, por "Incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de la funci贸n del magistrado"; por "dejar transcurrir en exceso los t茅rminos legales, sin pronunciarse en las cuestiones sometidas a su decisi贸n o dictamen"; por la "Comisi贸n de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo" y por "la realizaci贸n de hechos o desarrollo de actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone".

En tanto, en el expediente por el que termin贸 elev谩ndose la acusaci贸n contra el titular del Tribunal del Trabajo N潞 1 delDepartamento Judicial de Necochea, Jorge Enrique Secondi, tambi茅n hab铆a sido denunciado Enzo Aldo Mart铆nez, quien compart铆a la titularidad del Juzgado con Secondi, pero debido a que le fue aceptado su pedido de renuncia y ya no revista como Juez de la Provincia, la elevaci贸n a Jury comprende s贸lo al Juez Secondi, de quien se considera que "ha provocado con sus conductas, un grave perjuicio a la administraci贸n de justicia".

Entre los 铆tems que se enumeran figuran: maltrato a la Jefa de Archivo para obtener copias de actuaciones en inter茅s propio; maltrato a empleados judiciales a testigos y a los profesionales y litigantes en el Tribunal de Trabajo de Necochea mientras se realizaban las audiencias de visa de causa, produciendo un desprestigio de los letrados, con lo que se interpreta que existe una afectaci贸n concreta al ejercicio del ministerio que ejerc铆an.

"La coacci贸n perpetrada, por el manejo autoritario y los malos tratos,pueden haber causado una afectaci贸n al debido proceso legal, vulnerando el derecho de los intereses representados", se帽ala el dictamen de la Comisi贸n Bicameral.

La denuncia sostiene adem谩s que debido a la manera de conducirse del magistrado, se gener贸 un clima de trabajo diario hostil, incierto e inestable, por los malos tratos constantes, que eran acompa帽ados por amenazas de sumarios por cualquier motivo, con pedidos de informes sin razones que lo avalaran. Esta metodolog铆a, seg煤n aseguran los denunciantes, se sostuvo durante casi dos d茅cadas.

Tambi茅n se acus贸 a Secondi de "no extremar los recaudos necesarios, ni arbitrar las medidas conducentes a que no se produjeran en los procesos a su cargo, demoras injustificadas, con una clara afectaci贸n de los derechos de las partes sometidos a su jurisdicci贸n".聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

Para la Comisi贸n Bicameral, Secondi "ha incumplido los deberes inherentes al cargo que ostenta, demostrando incompetencia y negligencia en su desempe帽o, realizando hechos incompatibles con la dignidad que el cargo judicial impone, y ha violentado directivas contenidas tanto en el derecho interno como en el 谩mbito de protecci贸n de los derechos humanos, violando preceptos constitucionales y pactos internacionales accedidos a dichos cuerpos basales, por lo que deber谩 responder".

Respecto a las acusaciones elevadas por la Comisi贸n Bicameral, su titular, el diputado bonaerense integrante del bloque FpV/PJ Gabriel Villegas, sostuvo que "haciendo uso de las facultades conferidas por la Constituci贸n Nacional, esta Comisi贸n act煤a una vez m谩s, fuera de toda presi贸n y sujeta al an谩lisis objetivo de las inconductas de los jueces y magistrados de la provincia de Buenos Aires".

Para Villegas, "el sistema de control entre los poderes debe existir, y no puede ser amedrentado por ninguno de los poderes u organismos".

"Si no fuera as铆, los que hoy se dicen defensores de los derechos constitucionales y los derechos naturales del hombre, ser铆an s贸lo un grupo hacedor de lobby, en busca de favorecer a una de las partes", remarc贸 el Presidente de la Comisi贸n Bicameral bonaerense . En tanto, y con referencia al caso del juez Sal Lari, Villegas asegur贸: "por esto y ante los 煤ltimos acontecimientos que son de dominio p煤blico, reivindico el vivir en una Rep煤blica, con divisi贸n de poderes claros e independientes, por m谩s que algunos intenten manchar el quehacer del organismo que presido".

En este sentido, Villegas remarc贸: "no vamos a ser parte de las presiones que quieran ejercer grupos que buscan obtener beneficios particulares o corporativos", y se帽al贸 que "estas dos acusaciones (la de Gordiola y Secondi) son una muestra de que la Comisi贸n acusa a quienes se desv铆an de los procedimientos y no se ajustan a derecho, independientemente de las ideolog铆as que cada uno de ellos profesen".

"Los organismos especializados en la defensa de los derechos humanos que hoy pierden tiempo en ejercer presiones para intentar forzar una resoluci贸n favorable para un juez que se encuentra sometido al debido proceso y en libertad, deber铆an prestar m谩s atenci贸n a situaciones y hechos como los que hoy llevaron a esta Comisi贸n a acusar a dos magistrados", enfatiz贸.

Para el titular de la Bicameral, "estos dos casos demuestran, una vez m谩s, que la Comisi贸n trabaja todos los d铆as en forma independiente, buscando que aquellos magistrados o funcionarios que no cumplen con la ley sean removidos de su puesto bajo todas las garant铆as del debido proceso".