20-04-2024
01-02-2013 | UNA ESTRUCTURA EN RUINAS
La Plata: Por inacción de la gestión de P. Bruera está al borde del “derrumbe” arco histórico del Parque Pereyra
Es uno de los accesos por el camino Belgrano y como muchisimas otras cosas de la Ciudad Capital que también están en ruinas o abandanodas. Así gestiona Pablo Bruera junto a sus hermanos, "seguramente la culpa del estado del 'arco de ingreso a la Ciudad' por camino Belgrano será del Municipio de Berazategui o de la Provincia", dirán a jusitificarse. La responsabilidad de cabría a Vialidad Provincial.

Como si se tratara de una figura esquelética carcomida por el paso del tiempo, el histórico arco del Parque Pereyra que está en el Camino Belgrano -uno de los tres accesos de estilo medieval que fueron construidos en los años cincuenta- está a punto de despedirse. Tanto vecinos de Villa Elisa como automovilistas que pasan regularmente por esa zona temen que en cualquier momento se venga abajo, contó el diario El Día.

Del pintoresco símbolo que desde La Plata hacia Berazategui hacía las veces de puerta de entrada al sector boscoso del parque Pereyra, poco queda.

El techo de madera que unía las torres de piedra que se encuentran a ambos lados del camino está arqueado y, según la opinión de la gente de la zona, puede caerse en cualquier momento. En las bases de la construcción falta un buen número de lajas y, en los alrededores los pastizales crecidos no hacen más que agregar abandono a las ruinas.

Tampoco hay plantas en los canteros laterales, la puerta de la construcción fue tapiada con precarias maderas y la última intervención del hombre en ese lugar parece haber sido la ofrenda al Gauchito Gil con telas rojas.

"Hace 37 años que paso por ahí porque trabajo en el Parque Pereyra, en el Instituto de Radioastronomía y es un desastre lo que han hecho, lo dejaron hace un montón de años sin las tejas. El techo se arqueó y puede caerse", indicó Aníbal, un hombre preocupado por la situación del arco que, según dijo, ya hizo presentaciones en la Dirección de Vialidad de la Provincia para que intervenga en esa construcción.

No es la primera observación que el científico hizo con relación al estado del arco. En el invierno de 2009 había hecho pública su preocupación por el abandono de la construcción y el riesgo de derrumbe. Su inquietud, como la de otros vecinos de Villa Elisa, es que alguien termine muerto o herido por algún desprendimiento de la estructura.

"Lo ideal sería que lo restauraran porque se va a terminar cayendo. Vialidad me dijo que hay que removerlo o se va a desmoronar", dijo el hombre, según informó el matutino platense.

Por otro lado CadenaBA, pudo saber que los vecinos de Villa Elisa han trasladado la preocupación y la queja a la Delegación Municipal; pero para la gestión del intendente Pablo Bruera, parece ser que ocuparse de "arco histórico" no esta entre su prioridades; ya sea haciendo el reclamo correspondiente ante Provincia o encargarse de la restauración.