18-04-2024
23-01-2013 | Polémica con la Provincia
Afirman que Junín tendrá menos Coparticipación durante el 2013
De idéntica manera que en el año 2012, Junín será uno de los Municipios que se verá afectado por una baja en la Coparticipación Provincial. Este dato surge de la promulgación del Boletín oficial que indica que de 135 municipios, 59 mejoraron y 76 empeoraron el índice CUD (Coeficiente Único de Distribución) para el 2013 respecto del 2012.
Junín es uno de los Municipios que, nuevamente, ve disminuido el índice en un 0,6%, quedando éste en 0,401% lo cual proyecta un impacto negativo en términos monetarios de aproximadamente $ 400.000, informó infonoroeste.com.ar
 
Sobre este tema, el secretario de Economía del Municipio, Mario Scévola, indicó "entendemos que nos vemos afectados en el calculo del CUD por dos puntos en particular. Primero que las Unidades Sanitarias, en donde apostamos fuerte a la atención primaria de la salud y por ello contamos con más de 20 salitas, con un promedio de 7 prestaciones medicas por sala y la ley solo toma Odontología, pediatría y clínica".
 
"Además de ello, compartimos en nuestro distrito las consultas con un Hospital Interzonal lo cual dispersa la intensidad de las consultas que es lo que juega en la compleja formula del CUD. Y segundo con la Capacidad Tributaria per Cápita. Esto le juega en contra a los Municipios que cuentan con ciudadanos que cumplen con sus deberes fiscales, es decir, que administrar eficientemente los recursos que los vecinos confían al municipio resta según la formula del CUD", prosiguió.
 
Luego, dijo "entendemos que debemos seguir luchando por la eliminación del tope al Fondo Conurbano Bonaerense (FCB) que es lo que realmente afecta a nuestra Provincia y por ende a los Municipios. Hoy, gracias a los contribuyentes, Junin cuenta con cierta autonomía que le permite amortiguar la disminución actual del CUD".
 
Mas adelante, el funcionario municipal enfatizó "no se puede seguir con el tope al FCB, la disminución del CUD significará dejar de percibir $ 400.000 al año, mientras que el tope al FCB impide que la provincia se beneficie con el 21,2% del total de los recursos que establece la Ley de coparticipación federal de impuestos, percibiendo solo el 18,9%. Esto significó que, en 2012, hubo menores recursos por $ 3.350 M  para la Provincia, de los cuales $ 542 M hubiesen correspondido a los Municipios. Y para el caso particular de junin hubiesen sido $ 2,19M".
 
"Más allá de los aspectos negativos mencionados, venimos viendo una recuperación de la estructura tributaria provincial desde los últimos meses del año pasado como consecuencia de la reforma impositiva que estimamos se va a mantener en esa línea durante el 2013 aportando mayores recursos coparticipables. Pero desde Junín tratamos de trabajar para que cada centavo que paguen los vecinos se utilice de la mejor forma posible", finalizó Scévola.