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23-01-2013 | La telefonía celular en problemas | |||
El 49% de los j贸venes considera que la Portabilidad Num茅rica es un beneficio que brindan las empresas | |||
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El dato surge de un relevamiento realizado por la asociaci贸n Consumidores Responsables en la ciudad de La Plata, Capital Federal y zonas del Gran Buenos Aires. El relevamiento destaca que el 49% de los j贸venes considera que la Portabilidad es un beneficio de las empresas hacia los usuarios. En tanto, el 59% de los adultos sostiene que se trata de un derecho.
"Como venimos advirtiendo, el gobierno -a trav茅s de la CNC y la Secretar铆a de Comunicaciones- les regal贸 este beneficio a las empresas de telefon铆a celular y son las propias compa帽铆as las que capitalizan 茅sto como un servicio cuando en realidad es una obligaci贸n y un derecho de los usuarios", asegur贸 Henry Stegmayer, titular de la asociaci贸n.
Desde Consumidores Responsables se alert贸 sobre una serie de promociones enga帽osas por parte de las empresas con el objetivo de atraer clientes. "El Gobierno nunca se preocup贸 por informar sobre el tema y fueron las empresas quienes promocionaron la Portabilidad como si fuera un servicio. Esto qued贸 reflejado en el informe que elaboramos".
Seg煤n el trabajo encargado por Consumidores Responsables s贸lo el 9% de los usuarios consultados ha iniciado el tr谩mite para cambiarse de empresa de los cuales el 80% de los casos afirman no haber encontrado dificultad para dicho tr谩mite.
En tal sentido es interesante destacar que son los adultos de entre 31 y 50 a帽os los que m谩s han o铆do hablar de portabilidad num茅rica (alcanzando el 70% de los casos), en tanto que solo la mitad de los j贸venes (hasta 31 a帽os) escuch贸 sobre el tema. La franja et谩rea de adultos mayores (de 51 a帽os y m谩s) es la que refiere mayor desconocimiento (s贸lo un 30% tiene conocimiento de este derecho).
Al respecto, Stegmayer manifest贸 que "el trabajo realizado demuestra que si bien una importante cantidad de usuarios conocen sobre Portabilidad Num茅rica, no es lo suficiente como para plantearse cambiar de empresa. Hay una falla muy grande por parte de la CNC y la Secretaria de Comunicaciones a la hora de informar y comunicar a los consumidores las ventajas de este derecho".
"Por lo cual parece que fuera un servicio m谩s de las empresas como los n煤meros 'Free', los mensajes gratis o los 'Duplicate', lo que demuestra los pocos cambios realizados a diferencia de lo que ocurri贸 en pa铆ses cercanos como Chile", finaliz贸 el ex diputado provincial.
Los reclamos a las empresas
En relaci贸n a los principales reclamos que los consumidores realizan a sus compa帽铆as de telefon铆a celular se destacan en primer lugar las fallas en el servicio y problemas de cobertura. En segundo lugar, las quejas se refieren a cobros indebidos, facturaci贸n y mala atenci贸n.
No obstante, en la discriminaci贸n por empresas, los usuarios de Movistar consideran que el principal problema son las fallas en el servicio (seguido de los cobros indebidos y facturaci贸n), en tanto que para los consumidores de Personal y Claro la principal dificultad se concentra en los problemas de cobertura.
Si tomamos en cuenta la variable et谩rea, los j贸venes y adultos mayores se quejan principalmente de problemas de cobertura y cobros indebidos, en tanto que los adultos mencionan como principales reclamos las fallas en el servicio y los problemas de facturaci贸n.
WZ
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