20-04-2024
08-04-2011 | Piden nueva legislación
Ética pública de los funcionarios políticos

Se presentó en la Cámara alta bonaerense un proyecto de ley que pone de manifiesto el sentido ético que deberían observar los funcionarios políticos en la Provincia de Buenos Aires.

En el marco de su labor legislativa, el senador bonaerense del GEN Ricardo Vázquez presentó en la Cámara alta, un proyecto de ley que pone de manifiesto el sentido ético que deberían observar los funcionarios políticos en la Provincia de Buenos Aires.

"Cuando se habla de ética, hablamos de responsabilidad, imparcialidad, eficacia, respeto al ordenamiento y cumplimiento efectivo de los derechos fundamentales acorde al Estado que representa", señaló el senador.

En los fundamentos se menciona que ya en el año 1999 se sancionó la ley 25.188 de Etica Pública en el orden nacional  y en la Provincia el decreto-ley 9624/80 abordando la temática. "No obstante, creemos necesario contar con una nueva ley más cercana en el tiempo, gestada por esta democracia y cuyos postulados estén en consonancia con las normas locales, nacionales y los tratados internacionales de los cuales Argentina es parte", aseveró el legislador oriundo de Chascomús.

La norma estipula deberes, prohibiciones e incompatibilidades que se aplican a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Buenos Aires, a los órganos denominados extrapoder y a los Municipios, estableciendo deberes y pautas de comportamiento ético, y estableciendo además un régimen particular de declaraciones juradas.

Finalmente, destacó el senador Vázquez  "que un régimen de ética pública como se pretende intenta objetivar la moral de los funcionarios para que más allá de las propias convicciones  existan pautas mínimas comunes que comprendan a todos sin excepción".