26-04-2024
10-01-2013 | Conflicto con Coviares
Trabajadores de la autopista Buenos Aires-La Plata ratificaron el paro en reclamo de salarios
Las barreras del peaje en la autopista Buenos Aires-La Plata volvieron a quedar levantadas hoy por una protesta de los trabajadores que reclaman salarios impagos. Desde Coviares aseguran que la situaci贸n se normalizar谩 tras lograr nuevos convenios con los bancos que financiaron la obra.
Los empleados que cumplen tareas en la Autopista Buenos Aires-La Plata, agrupados en el Sindicato 脷nico de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa), ratificaron ayer el paro por tiempo indeterminado en rechazo del incumplimiento del pago de los haberes de diciembre 煤ltimo. 

El personal mantiene desde esta ma帽ana las barreras levantadas ante "el incumplimiento de la empresa Coviares", concesionaria de la Autopista, indic贸 el titular del gremio, Facundo Moyano. 

Esa v铆a de comunicaci贸n terrestre fue transferida con acuerdo parlamentario a la 贸rbita provincial hacia fines de diciembre. 

En ese momento, los trabajadores hab铆an se帽alado su satisfacci贸n por el traspaso, aunque advirtieron "las precarias condiciones laborales a las que eran sometidos por parte de Coviares S.A."

Un comunicado de prensa del gremio sostuvo que "la 煤nica preocupaci贸n de la administraci贸n provincial fue concederle a la empresa el aumento de tarifa", y subray贸 que ese incremento signific贸 "una carga para los usuarios y no se tradujo en el pago en tiempo y forma de los haberes de los trabajadores". 

Los empleados liberaron desde las 6 de hoy las barreras de los peajes de la Autopista Buenos-Aires La Plata en las localidades de Berazategui y Dock Sud y, aunque los automovilistas avanzaban sin pagar, se ocasionaban en esos lugares algunas demoras porque solo se habilitaban algunos carriles.

En tanto, desde Coviares explicaron los motivos del retraso en el pago. Seg煤n explicaron, desde la emergencia declarada en 2001 "diversos y complejos factores han perturbado la operaci贸n de la Autopista La Plata-Buenos Aires, que es un servicio p煤blico".

"El atraso tarifario y la acci贸n de amparo presentada ante el Juez Federal de Quilmes en mayo 2012, ambos en clara violaci贸n a lo dispuesto en el Decreto Presidencial que rige en el contrato, son las m谩s importantes", afirman en un comunicado.

Adem谩s explican que la situaci贸n se normalizar谩 tras "reformular los Convenios, entre otros, con los Bancos que financiaron la autopista". En el texto no detalla sin embargo si esos acuerdos ya fueron alcanzados.

Sobre el final, la empresa aclara que el Convenio de Transferencia de la Autopista de la Naci贸n a la Provincia hasta la fecha no fue publicado en el Bolet铆n Oficial y, por lo tanto, la nueva Autoridad de Aplicaci贸n no ha asumido sus funciones.

WZ