24-04-2024
10-01-2013 | Hubo quejas de vecinos
San Martín: Arreglan las veredas rotas de la peatonal Belgrano
Desde el lunes trabajan en las tres cuadras de Yapeyú a Saavedra. Las otras dos fueron hechas antes de las Fiestas. Allí cambian los mosaicos rotos y también ponen luces.
En la Comuna de San Martín afirman que no quieren opinar sobre los trabajos realizados durante el Gobierno anterior. No obstante, algo dicen: "No sabemos por qué, pero la obra falló", asegura la directora de Arquitectura y Vivienda, Mariana López. Y detalla que si bien algunos tramos de la peatonal Belgrano habían sido refaccionados hace sólo dos años, por todas partes los mosaicos estaban rotos o flojos, y que hubo que arreglarlos para que la gente no se cayera. Además, cuenta, están agregando luces. "Las que había no tenían suficiente potencia. Los vecinos se quejaban. Uno no podía ni ver la cara de alguien que venía caminando cerca. Pero eso está siendo corregido. Ya hicimos un estudio para analizar el nivel adecuado de luz que se debe colocar".

Consultada sobre hasta dónde se extenderán los trabajos, López explica que a diferencia de obras nuevas en las que uno sabe cuánto va a ser el costo total, en este tipo de trabajos (de reparación de una obra ya hecha), es difícil calcular el monto. "La licitación se hace por una cantidad de plata determinada. Día a día un inspector del área va, toma nota de cuánto se colocó de mosaico, cuánto de junta, y saca el cálculo en dinero. Cuando llega al monto final que estaba preacordado, la obra se interrumpe y, si hace falta, se hace otra licitación para terminar". Si bien indica que, por este motivo, aún no están precisados los plazos, la intención es cubrir totalmente las cinco cuadras de la peatonal Belgrano, desde Intendente Campos a Saavedra.

Como ejemplo de los imprevistos que pueden modificar el proyecto, la funcionaria cuenta lo ocurrido con la primera cuadra -entre Campos y Bonifacini-, que ya fue reparada. "Todos los materiales de las juntas de las baldosas tienen un trabajo: dilatan y contraen por calor. Estos mosaicos como son negros absorben mucho calor -explica- y se dilatan. Lo que se debe hacer son cuadrados de una cierta dimensión con una junta en el medio que les permita un movimiento. Sin embargo, el problema fue que los cuadrados eran muy grandes. Así que hubo que abrir las juntas y rellenarla con material. Al ver que esto funcionó, continuamos".

La cuadra siguiente, hasta Yapeyú, también fue realizada antes de que se interrumpieran las obras, previo a las Fiestas. El lunes las reanudaron. "La idea fue que no incomodara a los vecinos que querían comprar regalos ni a los comerciantes. Por lo que se decidió posponer los trabajos y hacer un parate durante 15 días. Desde el lunes trabajan entre Yapeyú y Sarmiento", completó López, según informó el diario Clarín.