24-04-2024
10-01-2013 | ¿Crisis?
Alcaldes bonaerenses con "los vervios de punta" porque Scioli eval煤a retener fondos coparticipables
El gobierno provincial eval煤a retener coparticipaci贸n a los municipios para palear la crisis econ贸mica. La iniciativa ya genera malestar en algunos jefes comunales del interior. "Si se concreta nos encontrar谩 en la vereda de enfrente", dijo el intendente de Bragado, Aldo San Pedro.

El gobierno provincial estudia la posibilidad de retener coparticipaci贸n de los municipios como forma de hacer frente al pago de salarios durante 2013. La ministra de Econom铆a, Silvina Batakis lo evalu贸 esa estrategia e incluso lo convers贸 con sus funcionarios m谩s cercanos.

La idea es tener encajes para transitar sin sobresaltos la primera parte de un a帽o que promete complicado tanto en t茅rminos econ贸micos como pol铆ticos. Para eso, en Econom铆a estudian diferir esa coparticipaci贸n. Es decir, en vez de trasferirla de forma autom谩tica como dice la ley, retenerla para transferirla m谩s adelante, inform贸 LPO.

Voceros de la cartera econ贸mica, dijeron a LPO desconocer est谩 estrategia. En tanto, los intendentes ya se plantan de plano y aseguran que de concretarse esa iniciativa los "encontrar谩 en la vereda de enfrente".

"Voy a ser el primero en oponerme", dijo a LPO el intendente de Bragado, Aldo San Pedro. El jefe comunal asegur贸 que terminaron el 2012 con "mucho esfuerzo" y consider贸 que "hemos pasado de ser intendentes a ser financistas".

San Pedro agreg贸 que los intendentes del interior tienen "necesidad de recursos" y record贸 que "cuando agudizamos el ingenio nos ponen trabas", en referencia al plus de las naftas abortado por el gobierno nacional.

En tanto, el intendente de General Madariaga, Cristian Popovich, consider贸 que "la Provincia ha perdido puntos de coparticipaci贸n y los municipios tenemos que aportar recursos propios". En di谩logo con LPO, el jefe comunal dijo no estar al tanto de las intenciones de Batakis. "Uno cuenta con ingresos que ya est谩n presupuestados e invertidos a futuro", asegur贸 aunque no quiso emitir opini贸n sobre la posible estrategia del gobierno provincial.

Una salida para palear la crisis

En el gobierno provincial contin煤an buscando salidas al d茅ficit de la provincia. Temen que durante el a帽o electoral la Rosada vuelva a retacear fondos, como ocurri贸 el a帽o pasado.

La semana pasada, el Gobierno nacional dispuso, a trav茅s de un decreto, destinar $1.129 millones para asistir a los municipios.

"La jugada sciolista tambi茅n podr谩 servir como una forma de adoctrinamiento y negociaci贸n con los intendentes de cara a un a帽o electoral", especul贸 LPO.