23-04-2024
09-01-2013 | El acto que encabezará CFK comienza a las 20
La Fragata Libertad ingresó al puerto de Mar del Plata
La Fragata ARA Libertad ingresó al puerto de Mar del Plata procedente de Ghana, donde fue retenida ilegalmente por la justicia local a raíz de una acción interpuesta por un fondo buitre. El acto que encabezará la Presidenta comienza a las 20.
Miles de personas cubrían esta tarde los parques y calles que bordean el puerto de Mar del Plata, para saludar la llegada del busque escuela de la Armada Argentina, tras permanecer 77 días retenida ilegalmente en Ghana. 

A medida que la figura del buque escuela de la Armada Argentina se hacía más nítida en el horizonte costero marplatense, miles de personas hacían flamear sus banderas y, simultáneamente, daba comienzo a las 17 un show artístico.

En el mirador ubicado entre el campo de golf y el Bulevar Peralta Ramos, se ubicaron desde temprano quienes no querían perderse el recorrido de la nave hasta su amarre, y los vendedores de largavistas las vendían a dos pesos la unidad a los ansiosos espectadores que buscaban ver más de cerca al navío.

En torno al mástil que sostiene una gran bandera argentina y brinda una excelente panorámica del puerto y el mar abierto, en ese paseo, flameaban también otras banderas más pequeñas, tanto argentinas como alusivas al retorno de la Fragata o la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuera del predio del puerto, el ritmo lo ponían los bombos y redoblantes de las agrupaciones militantes, que aunque identificadas con diversas banderas hacían coincidir sus percusiones.

En el puerto, al que lentamente ingresaban columnas también con sus banderas y pancartas, la espera era acompañada por música del rock nacional a través de un poderoso equipo de sonido junto al palco.

En ese lugar, el espectáculo comenzó minutos después de las 17, con la actuación de la Guardia Nacional del Mar, un grupo coreográfico femenino que promociona y representa a la ciudad de Mar del Plata en diversos eventos.

El inicio del show hizo bajar el sonido de los bombos más cercanos al palco y al espacio destinado a autoridades y familiares de los marinos que regresan.

En las calles que bordean el puerto, cerradas al tránsito desde temprano, también se ubicaban stands de organismos oficiales y puestos personales de venta de bebidas, sandwhiches, chipás y otras vituallas. 

A las 20, se iniciará el masivo acto de bienvenida al buque escuela de la Armada Argentina que encabezará la jefa de Estado. 

Además de la mandataria participarán del acto el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; miembros del gabinete nacional; los jefes de las Fuerzas Armadas y familiares de los guardiamarinas y marinos embarcados, entre otros invitados. 

La Fragata ARA Libertad partió el 19 de diciembre a las 13.20 (hora argentina) del puerto de Tema con 143 tripulantes a bordo tras haber estado 78 días retenida ilegalmente en Ghana.

La embarcación fue detenida en el país africano debido a que el 2 de octubre último la justicia local hizo lugar a reclamo judicial, impulsado por el fondo buitre NML de los Estados Unidos.

La decisión judicial que había generado la retención de la Fragata en aguas africanas fue revertida el 15 de diciembre cuando el Tribunal Internacional del Derechos del Mar ordenó a Ghana la liberación "inmediata" e "incondicional" del buque de guerra. 

Para llegar a Mar del Plata, la Fragata tuvo que recorrer unos 8.000 kilómetros. La decisión de que arribara a la Costa Atlántica fue tomada de modo que puedan verla las cientos de miles de personas que veranean cada año a la costa argentina.

En el marco del regreso de la Fragata a la Argentina, el 2 de enero el gobierno nacional difundió un spot en el que los tripulantes anuncian su pronta llagada y envían saludos por el nuevo año a sus familias y a todos los argentinos.

Todos los miembros de la tripulación que intervienen en el video, que dura poco más de dos minutos, destacan el "orgullo de volver a casa" con la Fragata. 

Entre quienes aparecen en el video hay operadores de la consola de máquinas, integrantes del taller de electricidad, del equipo de cocineros y del sector de comunicación.

El spot, titulado "Primeras imágenes desde la Fragata Libertad en su regreso a la Argentina", puede apreciarse a través del sitio YouTube en "Casa Rosada", canal oficial de la Casa de Gobierno.