20-04-2024
09-01-2013 | EVASIÓN
AFIP: Inici贸 el Operativo Verano en un desfile de moda en Mar del Plata
La Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) detect贸 a una menor no declarada trabajando y a otra modelo que hab铆a sido dada de baja del Monotributo, en el marco del inicio del Operativo Verano 2013.
El operativo veraniego de la AFIP es una acci贸n de control integral y masiva que se desarrolla en los principales centros tur铆sticos del pa铆s. Fue uno de los primeros procedimientos, y se relev贸 la situaci贸n previsional de todas las personas que trabajaron durante un importante desfile de modas realizado d铆as atr谩s en la ciudad de Mar del Plata.

En tanto, durante ese primer procedimiento se control贸 el personal del tradicional desfile de moda organizado por H茅ctor Vidal Rivas y sus hijos, en las escalinatas del hotel Costa Galana.

En el marco del operativo, se relevaron entre reconocidas modelos a una menor -de 17 a帽os- no declarada. Y adem谩s, otra modelo que si bien se帽al贸 ser monotributista, ten铆a dado de baja en el impuesto y tampoco no estaba declarada por ning煤n empleador.

Se relevaron empleados de ocho empresas y cinco contribuyentes inscriptos dentro del R茅gimen Simplificado.

En julio de 2010, la AFIP y la Asociaci贸n de Modelos Argentinas (AMA) crearon un registro de informaci贸n para representantes y agencias de modelos con el objetivo de promover la formalidad laboral en el sector y para que los trabajadores puedan acceder a los beneficios sociales y previsionales que le corresponden.

"El registro de las operaciones de modelaje apunta, por un lado, a potenciar la formalizaci贸n del sector estableciendo la obligatoriedad de la informaci贸n y, por otro lado, a la aplicaci贸n de medidas que favorezcan a los trabajadores", hab铆a se帽alado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en ese momento.

Por 煤ltimo, tambi茅n inform贸 que con ello se asegurar谩n el cobro y la instrumentaci贸n de derechos b谩sicos como los de maternidad, asignaci贸n por hijos, vacaciones, obra social y aportes jubilatorios.

E.V