18-04-2024
09-01-2013 | Crisis en AAA por cruce R. Darín /CFK
Brandoni "agitó" Actores donde Alejandra Darín es la presidenta

La hermana de Ricardo Darín es la presidenta de la Asociación Argentina de Actores (AAA) y, como tal, debe decidir si el organismo que preside se solidarizará con su hermano, en medio del cruce con Cristina Fernández de Kirchner.

Es que el también actor Luis Brandoni reclamó que sea esa agrupación gremial la encargada de pronunciarse a favor de su colega. "¿Qué hará Alejandra?", es el interrogante periodístico. El antecedente de la Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente.

La cristinista Alejandra Darín se encuentra por estas horas entre la espada y la pared. Es que por un lado, su hermano Ricardo Darín mantuvo un duro cruce con Cristina Fernández, enfrentamiento por el que el actor recibió tanto apoyo como repudio de parte de sus colegas.

Pero, además, Alejandra es la presidente de la Asociación Argentina de Actores (AAA) y, como tal, debe decidir si el organismo que preside se solidarizará con su hermano.

Es que el también actor y militante radical Luis Brandoni reclamó este lunes 7 que sea esa agrupación gremial la encargada de pronunciarse a favor de Darín, su ex compañero en "Mi Cuñado".

 La Asociación Argentina de Actores, a la cual Brandoni califica como "kirchnerista", es activa denunciante de hechos que atentan contra sus miembros o contra la cultura en general. De hecho, esta tarde, en el sitio de la organización se podía leer una carta de solidaridad con el Centro Cultural General San Martín o un pronunciamiento del departamento de legales de la AAA.

En uno de esos comunicados pueden leerse incluso consignas contra el Gobierno porteño. "Una vez más el macrismo aprovecha el verano para golpear con su política privatista", señalan desde la página web de la AAA.

Alejandra Darín es habitual concurrente a los actos organizados por el Gobierno. Pero ahora, deberá tomar una posturar pública como titular de dicha entidad.

Cabe recordar, a propósito de este caso, la división y posterior disolución de la Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente, que se produjo a fines de 2004 luego de que Página/12 decidiera levantar una columna escrita por el periodista Julio Nudler en la que cuestionaba a Julio De Vido.

Tras la decisión del diario de no publicar una crítica columna del economista en su suplemento "Cash" de los domingos, Nudler denunció que había sido víctima de un voto de censura por parte del director del diario. Este hecho provocó gran polémica en Periodistas respecto al apoyo que se le debería brindar a Nudler, y finalmente la asociación terminó disolviéndose, tras nueve años de existencia.

"Después de un largo debate interno sobre los objetivos centrales de la entidad, no fue posible lograr una fórmula de consenso que integran los distintos puntos de vista", destacó en ese entonces Periodistas en un comunicado.

"Entre el riesgo de enfrascarnos en esa clase de discusiones permanentes y la desaparición, elegimos ésta última alternativa como homenaje a nuestra propia historia", agregó la nota.

¿Podría ocurrir algo similar en la Asociación Argentina de Actores?. Lo cierto es que las palabras de Darín, y la respuesta de la Presidente, están generando toda una interna dentro del mundo actoral. Muchos colegas expresaron su respaldo hacia el actor, mientras que otros se mantienen al margen y hasta hubo quien fustigó duramente a Darín. Es el caso de Federico Luppi, quien opinó "Ricardo más que ingenuo es un pelotudo".

Luppi criticó con dureza a su par y opinó que los dichos de Darín son parte de un análisis "poco  adulto, poco agudo y con tufillo oportunista", ya que no tiene en cuenta "otras cosas notables que están pasando que son buenas".

"No estar atento o alerta hoy en día te pude hacer caer en esas trapisondas superficiales", continuó, y añadió que los dichos de Darín no le cayeron bien y le dieron "bastante pena".

Además, Luppi -en diálogo por Radio del Plata- descartó que pueda considerarse "ingenua" la opinión del protagonista de "El secreto de sus ojos", ya que eso sería caer en un "exceso semántico".

"Más que ingenuo, es un pelotudo", afirmó Luppi, y advirtió que había que tener cuidado con "las actitudes mariconas" como las de Darín.

Las palabras de Luppi generaron una gran polémica en Twitter, y muchos usuarios le reprocharon al actor su presunto pasado de "golpeador", además de cuestionarle con qué "moral" puede hablar alguien que "no reconoció a su hijo en Uruguay".

El periodista de espectáculos Jorge Rial se metió en la polémica y escribió en su cuenta de Twitter: "Luppi trató de Pelotudo a Darin x opinar. Como trataría a un padre que caga de hambre a un hijo? Ah, me olvide que el hace eso. Chanta!", contó el diario "El Sol" de Quilmes.