25-04-2024
09-01-2013 | Será recibida por marplatenses, turistas y militantes
Fragata Libertad: Con CFK como única oradora, todo preparado para una fiesta soberana
Está previsto que el buque escuela de la Armada amarre a la Base Naval alrededor de las 19, el Gobierno nacional levantó allí un escenario al que accederán autoridades e invitados. La Presidenta llegará al lugar en helicóptero y será la única oradora. Estará vedado el acceso al público en la escollera Norte si se podra hacerlo a la escollera Sur.

Aunque no se trata de un hecho novedoso por cuanto la presencia de la Fragata Libertad en la Base Naval de Mar del Plata durante el mes de enero es algo que desde 1998 se produjo todos los veranos (salvo cuando fue sometida a tareas de reparación), no hay dudas de que esta vez su llegada, prevista para hoy a las 19, constituirá uno de los acontecimientos más relevantes de la temporada.

Y es que por las vicisitudes sufridas en el frustrado viaje de instrucción, nunca antes el arribo del buque insignia de la Armada Argentina despertó tanta expectativa. Al punto que la propia presidente Cristina Fernández organizó una inusual recepción de tono épico que encabezará ella misma, flanqueada por su gabinete y gobernadores provinciales, entre otros invitados, informa el diario "La Capital" de Mar del Plata.

Será la bienvenida a la emblemática fragata luego de los 78 días que permaneció retenida en el puerto ghanés de Tema a raíz de un embargo originado en un reclamo de los denominados fondos buitre. El color del acto lo pondrán militantes kirchneristas llegados desde diversos lugares del país.

La organización, a cargo de Presidencia de la Nación y el Ministerio de Defensa, determinó que no se podrá acceder a la escollera Norte y que se alterará el tránsito en ese sector costero. El público sí podrá entrar a la escollera Sur, pero tendrá que hacerlo a pie ya que estará vedado el acceso de vehículos. En materia de seguridad, se dispuso que en ese sector haya semirrígidos, motos de agua, guardavidas y un servicio de ambulancias.

En el ingreso al puerto, la Fragata estará apoyada por dos remolcadores y precedida por la corbeta Granville, que tiene asiento en la Base Naval. La corbeta Espora, por su parte, se ubicará cerca de la Fragata hasta la boca de acceso al puerto.

Por su parte, Prefectura Naval desarrollará un dispositivo de seguridad y ordenamiento del tráfico marítimo, con el apoyo de guardacostas, embarcaciones de superficie y un helicóptero.

En el marco de estar medidas se determinó también que el acompañamiento del buque escuela de la Armada por parte de embarcaciones civiles sólo estará permitido a unos 600 metros de distancia. Asimismo, habrá sectores y áreas de restricción para navegar dentro del espacio físico de la estación marítima lindante a la Base Naval.

En definitiva, la navegación estará restringida en la zona desde las 17 y hasta el amarre de la Fragata en la línea imaginaria que une el extremo norte del silo cerealero con el banco de arena de la escollera Sur.

Personal de la Armada, del Consorcio Regional Portuario, y de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación tuvo a su cargo el estudio de las batimetrías que permitieron a los prácticos llegar a la conclusión de que la Fragata Libertad no debería tener inconvenientes en ingresar al puerto. Igual, se dispuso que la draga Mendoza, trabaje hasta hoy inclusive en el canal de acceso para facilitar el operativo de esta tarde-noche.

La intensidad del viento

Javier Etchegaray, el práctico que se encargará de asesorar al comandante de la Fragata Libertad en el ingreso al puerto, explicó a La Capital que "la idea es embarcar cuando la nave se encuentre a unas cuatro millas de la boca de acceso a la estación marítima, esto es un poquito más al norte de la avenida Constitución".

Señaló que es la primera vez que abordará la Fragata en el ingreso "ya que siempre me tocó pilotearla cuando se retiraba de la ciudad". Respecto de las dificultades por el banco de arena que restringe el acceso, Etchegaray sostuco "a pesar de ese banco de arena creemos que no va a haber inconvenientes. La realidad es que el canal por el que tiene que navegar no es muy ancho y que a raíz de la estructura de la nave el viento influye mucho; teniendo en cuenta la zona, la Fragata en todo momento tiene que tener 60 centímetros de agua debajo de la quilla".

"Hay que considerar la onda de mar de fondo que la puede hundir o levantar", explicó y seguidamente agregó "salvo que haya muy mal tiempo, está en el metro o un poquito menos".

También estimó "con un viento razonable, de entre 15 y 18 nudos, no tiene por qué haber problemas", aunque si el viento fuera más fuerte "lo aconsejable es no entrar ya que se produciría una deriva que habría que compensar dándole más fuerza a la máquina".