Errores y aciertos de la gestión Bruera durante 2012
17-01-2026
08-01-2013 | Balance en La Plata
Errores y aciertos de la gestión Bruera durante 2012
Proyectos que se archivaron, reuniones en Casa Rosada y un cambio rotundo en el discurso del Jefe Comunal fueron algunos de los hechos que dejaron tela para cortar en el año que pasó, y que aún tienen repercusiones en este que comienza.
Para algunos el 2012 estuvo lleno de aciertos. Para otros no tanto. Lo cierto es que en los 365 días que Pablo Bruera gobernó por quinta vez en La Plata hubo políticas que se destacaron del resto y otras que quedarán para el olvido. 

Según publica Diagonales.com, probablemente el intento del Ejecutivo de "jerarquizar" el parque de diversiones de la República de los Niños haya sido uno de los mayores inconvenientes para con los platenses. Mientras que desde la oposición tildaban la iniciativa como una "privatización de la República", desde el oficialismo se esmeraban en afirmar que sólo se trataba de "arreglar y mejorar los juegos mecánicos" del predio. Pero lo cierto era que el pliego de licitación no era claro y los matices del mismo hicieron que los vecinos de Gonnet conformaran una asamblea que estuvo en estado de alerta permanente todo el tiempo. A no más de 20 días de haberse lanzado la iniciativa del Ejecutivo, el pliego quedó "acéfalo" y el tema archivado. 

Uno de los programas que más éxito tuvo en 2012 fue el Servicio Municipal 72 horas, que agiliza los pedidos de los vecinos como la recolección de residuos no habituales como escombros, ramas y electrodomésticos; la reparación de luminarias rotas o fuera de funcionamiento. También se encarga de la limpieza de basurales, la reposición de árboles en cuadrantes, los cortes de pasto en la vía pública, la limpieza de desagües pluviales, y el retiro de animales sin vida de la vía pública, entre otros. La iniciativa fue creada y monitoreada por Mariano Bruera, hermano del mandatario y secretario del área de Gestión Integral de Residuos. El programa tuvo tan buena llegada, que ya están analizando una iniciativa similar de tapar los baches de las calles en menos de 3 días. Este 2013, Mariano Bruera se encargará de uno de los grandes desafíos que tendrá su área: municipalizar la recolección de residuos. 

Por otra parte, el cobro de $1 por cada compra que los vecinos realizaran en los hipermercados fue otro de los traspiés de la gestión Bruera. El 1 de noviembre la Agencia Platense de Recaudación (APR) había dispuesto el cobro de $1 por cada compra realizada en cualquier super, para garantizar el recaudación de contribuciones municipales. Lo cierto es que en menos de 8 horas, y luego de que todos los medios nacionales se focalizaran en el nuevo "impuesto" platense que no terminaban de entender ni los propios vecinos, el mandatario dio marcha atrás y anuló la iniciativa de la APR. 

Otro de los aciertos fue la instalación de la ciudad como una alternativa turística. Si bien es un proceso que demandará varios años más, el Intendente dio el puntapié inicial para que las diagonales platenses sean atractivas al turista. Un ejemplo de ello fue el cierre que le dieron a las vacaciones de invierno, en el cual el transporte público, el Zoo, la República de los Niños, el Paseo del Bosque, y las obras de teatro y cine fueron gratis. Producto de ello más de 100.000 personas visitaron la ciudad aquella jornada. 

Restará para este año que el acercamiento de intendente Pablo Bruera hacia el Frente para la Victoria no sea sólo político sino que también práctico. La promoción e implementación de políticas del gobierno Nacional fueron la gran deuda pendiente del Palacio Municipal para con Casa Rosada. La tarjeta Argenta, el plan Pro.Cre.Ar, la Asignación Universal por Hijo y las notebooks del gobierno son algunos de los planes que se llevan adelante en La Plata pero que nunca se vio una difusión, e incluso fotos, de los funcionarios del Municipio ejecutando dichas iniciativas. 

Lo cierto es que en 2013 las legislativas encontrará a todo el peronismo cumpliendo uno de los pedidos directos de Cristina Fernández de Kirchner: estar unidos y organizados. Puertas adentro se discutirá qué camino seguir.

WZ