19-04-2024
30-12-2012 | Por más fondos
Municipios bonaerenses aplicar谩n una tasa extra a las naftas

Desde enero, cinco intendentes del conurbano cobrar谩n diez centavos por litro. Y otros lo har铆an a partir de marzo.

Necesitados de recursos para poder afrontar los mayores gastos salariales y sociales y haciendo caso omiso a las advertencias de los funcionarios nacionales y provinciales, varios intendentes del Gran Buenos Aires arrancar谩n el pr贸ximo a帽o con el cobro de un nuevo impuesto a los combustibles .

A partir del martes, comenzar谩 a regir en cinco partidos del conurbano la "tasa vial municipal" por la cual los usuarios deber谩n pagar 10 centavos m谩s por cada litro de naftas y gasoil y 5 centavos por cada metro c煤bico de GNC.

Los municipios que decidieron hacer punta con la aplicaci贸n de la nueva tasa vial son Moreno, San Miguel, General Rodr铆guez, San Fernando y Vicente L贸pez.

En el caso de Tigre e Ituzaing贸, las autoridades locales -que ya cuentan con la aprobaci贸n de los concejos deliberantes- optaron por frenar la medida hasta marzo para ver si la Provincia y la Naci贸n cumplen con sus compromisos de mayores desembolsos de fondos.

En tanto, otros 10 municipios de las zonas norte y oeste del conurbano tambi茅n tienen en las gateras iniciativas similares para replicar el cobro de la tasa vial en los primeros meses de 2013 en caso de que persistan las dificultades econ贸micas y no aparezca la ayuda prometida de la administraci贸n de Daniel Scioli.

La tasa vial bonaerense -que implicar谩 subas del 1,5% al 1,8 por ciento en el valor de los combustibles l铆quidos y del 2% al 2,3% en el caso del GNC- se suma a los fuertes ajustes de tarifas e impuestos que se conocieron a largo de diciembre.

La seguidilla arranc贸 con los nuevos cargos fijos para los servicios de energ铆a el茅ctrica y gas y sigui贸 luego con las actualizaciones de los boletos de trenes y colectivos, las subas en los peajes y el reciente incremento en los surtidores que aplicaron las petroleras.

Adem谩s, la provincia y todos los municipios agregaron una cuota extra al impuesto inmobiliario y a las patentes, junto con nuevas valuaciones fiscales que implicar谩n aumentos del 60% al 100% en las boletas a pagar en 2013.

Los intendentes del conurbano tomaron la idea de la tasa vial del gobernador de C贸rdoba, Jos茅 Manuel de la Sota. Castigado por la Naci贸n que le hab铆a recortado el envio de fondos y sin plata para arreglar las rutas, De la Sota logr贸 que la Legislatura provincial le aprobara a partir de setiembre el cobro de un recargo a los combustibles que oscila entre los 15 y 40 centavos .

Cuando los intendentes bonaerenses comenzaron a impulsar la tasa vial a fines de noviembre, tanto la Naci贸n como la provincia salieron a bloquear la iniciativa. Ante el temor de que la medida se generalice en el resto del pa铆s, la administraci贸n kirchnerista le solicit贸 a la Corte Suprema que declare inconstitucional la tasa extra que impuso la provincia de C贸rdoba.

Por su parte, el gobierno bonaerense busc贸 frenar la ofensiva municipal con el argumento de que ten铆a en estudio una iniciativa similar para aplicar en todo el 谩mbito provincial .

Pero lejos de tomar en cuenta esos mensajes, los intendentes optaron por seguir adelante y asegurarse una fuente de recaudaci贸n extra que le permita reducir, en parte, la dependencia econ贸mica que tienen de La Plata y la Casa Rosada, inform贸 el diario Clar铆n.